Los ex alumnos del IES de Calamocha dan notable a la formación que recibieron con la Logse
Los ex alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Jiloca califican de buena y muy buena la formación académica que recibieron cuando cursaron su formación, según recoge el "Estudio evolutivo y sociológico de los estudiantes del centro en el periodo comprendido entre los cursos 1994-95 y 2001/02". El grado de satisfacción con la formación recibida es calificada de buena por un 45% del alumnado y con un 33% de muy buena. Entre otros datos aportados en el novedoso estudio de la provincia está que el 52% de los estudiantes que cursaron el bachillerato en el IES Valle del Jiloca realizaron carreras universitarias. El trabajo se presentó el pasado viernes, 11 de marzo, en el Instituto Valle del Jiloca.
"Estudio evolutivo y sociológico del alumnado del IES Valle del Jiloca durante el periodo comprendido entre los cursos 1994/95 y 2001/02" ha sido realizado por los profesores Pedro Castiella Antón, Manuel Conejero Benedicto, Pilar Corbatón Ferrer y Patrocinio García Muñoz, que ha sido la coordinadora.
La orientadora del IES Valle del Jiloca, Pilar Corbatón, y la profesora de inglés, Patrocinio García, señalaron que la idea de hacer el estudio surgió al preguntarse de qué había sido del devenir de los estudiantes. "Se consultó al profesor de sociología del ICE, que ahora está jubilado, Ramón Garcés, para ver si era viable conocer la evolución de las promociones. Con la respuesta afirmativa se inició el trabajo con el curso 94-95, que fue cuando empezó el bachillerato Logse. Han sido 8 las promociones escogidas hasta el curso 2001-02", reseñaron las profesoras.
En esta línea, Patrocinio García y Pilar Corbatón recordaron que fue en 2008 cuando se empezó a recoger los datos en el Instituto y a pasar las encuestas "on line". "En 2012 teníamos toda la información y comenzamos a redactar el estudio evolutivo y sociológico de los ex alumnos del Instituto Valle del Jiloca en 2014. Desde hace dos años está acabado el estudio".
El trabajo realizado para conocer la evolución de los alumnos que estudiaron en el Instituto no se ha hecho en ningún otro centro al menos en la provincia, por lo que el estudio evolutivo y sociológico tiene más valor si cabe por su originalidad.
La encuesta se ha realizado sobre 459 ex alumnos de los que han contestado a las encuestas el 90%, 412. Pilar Corbatón y Patrocinio García destacaron del estudio por el momento que se ha realizado, en el que confluían la Logse y la anterior ley de educación. "Recoge la evolución de la Logse en el Instituto Valle del Jiloca, cómo se desarrolló ante los importantes cambios que hubo. Fue un periodo como el actual en el que confluyen varias leyes a la vez", apuntaron.
En la introducción del trabajo se explica que consta de dos partes. "La primera parte, a su vez consta de dos apartados: según los datos del centro, se recogen los datos académicos de los alumnos: procedencia, optativas elegidas, itinerarios seguidos, alumnos que consiguen el título de Educación Secundaria Obligatoria, modalidad de bachillerato elegida, etc. El segundo, después del IES; encuesta on line, consta de 16 preguntas que se van contestando en función de la evolución académica que haya tenido cada alumno. En la segunda parte, conclusiones, se recogen nuestras conclusiones a partir de la descripción de los datos; son conclusiones abiertas para provocar en el lector la reflexión", se expone.
En esta segunda parte del trabajo de las encuestas se obtiene que de los 412 ex alumnos que contestaron, 212 cursaron carreras universitarias, lo que supone el 52% del alumnado. Que 105 alumnos cursaron ciclo formativo y que 93 realizaron otras formaciones. "El 57% de los alumnos cursaron bachillerato, lo que está muy bien. El 25% de los alumnos cursaron ciclos de grado medio y superior. Estos datos son satisfactorios, ya que hay una buena trayectoria", comentaron las profesoras del IES Valle del Jiloca, Patrocinio García y Pilar Corbatón.
En este punto añadieron que si en España había una media de fracaso escolar del 24%, en el IES Valle del Jiloca se estaba dos puntos por debajo de fracaso escolar, de abandono. Un porcentaje que en realidad es inferior, ya que ha habido estudiantes que consiguieron la titulación a través de la Educación de Adultos, un 15%. "Esto demuestra que Educación de Adultos tiene importancia y que cumple con su función. Así que de los ex alumnos ha habido un 15% de abandono, de fracaso escolar", indicaron.
Otros datos que se exponen en el estudio evolutivo y sociológico del alumnado del IES Valle del Jiloca durante el periodo 1994/95 y 2001/02 es que entonces los alumnos de bachillerato elegían ciencias más que humanidades y ciencias sociales. Ingeniería estudiaron 45 alumnos, magisterio 23 y trabajo social 15. Las profesoras reseñaron que la percepción que ahora tienen es que los alumnos que cursan ciencias y humanidades y ciencias sociales están más igualados. "Es más, este curso los alumnos de humanidades superan a los de ciencias".
Otro dato importante que se plasma en el estudio realizado es donde residen los ex alumnos del IES Valle del Jiloca, que ahora tienen entre los 30 y los 37 años. La gran mayoría de los ex alumnos, 176 residen en Aragón (89,8%), 17 en otras Comunidades Autónomas y solo 3 en el extranjero. El 53,2% trabajan en su localidad natal "La mayoría de los ex alumnos residen en la provincia de Teruel y confiesan que están a gusto. Esta situación ha cambiado ahora mucho con la crisis económica al no tener posibilidades económicas, por lo que se marchan. Los ex alumnos tienen trabajo y la mayoría en lo suyo, en lo que estudiaron ingeniería, magisterio, enfermería, administrativo. Además valoran de su trabajo seguir formándose, la creatividad, las condiciones laborales, la promoción", explicaron.
En el estudio se exponen otros datos significativos de la evolución de los ex alumnos del Valle del Jiloca como la alta valoración que dan a los profesores, la buena formación que recibieron, la convivencia que había entre los alumnos con contactos que se mantienen (91,5%) y con los profesores, el buen clima que tenía el centro. Igualmente es significativo la ausencia entonces de alumnado inmigrante, que contrasta con las siguientes promociones. "En el curso 2000/01 había 4 ecuatorianos. Ahora el alumnado inmigrante en el centro son la mayoría rumanos y marroquíes, que están integrados y no tienen problemas con el idioma".
Dentro de las conclusiones sobresale que los alumnos del periodo estudiado están satisfechos con la educación que recibieron y la buena relación que hubo entre ellos y los profesores.
Por último, Pilar Corbatón valoró el programa de Diversificación Curricular, que ha permitido que obtener la titulación de grado secundaria a 39 alumnos, "por lo que ha sido un programa muy útil, ya que ha funcionado muy bien".
En octubre de 1978 se inició el primer curso del centro
En 1965 se iniciaron las primeras gestiones ante el Gobierno Civil y el Ministerio de Educación y Ciencia de Teruel para iniciar el proyecto; después de varias propuestas se enfoca la construcción del edificio en su actual emplazamiento sito en la calle Zaragoza, propiedad del Ayuntamiento y antiguo cuartel de la Guardia Civil. En principio se estableció un Colegio Libre Adoptado que no pudo ponerse en funcionamiento por un cambio en la ley, pero fue aprovechado para las actividades de la Academia San Roque Cervantes.
En Octubre de 1970 el alcalde Miguel Pardos Benito lo impulsó de nuevo; contactó con Alberto Fuertes Valenzuela, por entonces senador de UCD, que se comprometió junto con el alcalde de Calamocha a realizar las gestiones pertinentes con el Subsecretario de Educación y Ciencia
En el mes de mayo de 1978 el Ministerio de Educación y Ciencia aprueba el Instituto Nacional de Bachillerato de Calamocha.
En el verano de 1978 fue nombrado director del Centro . José Sancho Martí, y se inició el primer curso escolar en octubre de ese mismo año, con las dificultades que supuso poner un Centro en marcha. El total de alumnos de los tres cursos de BUP fue de 189, al curso siguiente se implantó el COU y el total de alumnos fue de 324.
Tras la apertura había un asignatura pendiente fue poner en marcha el funcionamiento del comedor, ya que la jornada era partida; por lo tanto a los 4500 m cuadrados se añadieron los 826 para comedor y otros servicios.
El nombre del centro fue otro motivo de debate, las posturas fueron distantes y encontradas, por fin , el 13 de marzo de 1985 el Jefe del Servicio Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia de Teruel dispuso conceder la denominación de "Valle del Jiloca" al Instituto Nacional de Bachillerato de Calamocha.
En el curso 1994-95 se implantó 3º de ESO y 1º de Bachillerato Logse, acogiendo todavía alumnos de 3º de BUP y COU. Hubo modificaciones y reestructuración del centro, y mientras tanto se estaban realizando las obras del segundo edificio que acogería a la familia profesional de Industrias Alimentarias (Ciclo Medio y Superior).
En el curso 1996-97 se incorporaron los alumnos del 1º ciclo (entre 12 y 14 años) con el profesorado correspondiente, el claustro pasó de veintisiete a cuarenta y tres profesores, y se inicia la implantación de los estudios de Formación Profesional. Además de los estudios profesionales en el curso 1998-99 el centro acoge una sección de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel y a partir de entonces se imparte hasta tercero de inglés y francés.
Autor:Redacción Teruel