La Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo ha puesto en marcha una serie de acciones para apostar por el “ecoturismo” con el objetivo de dinamizar la oferta turística de la zona, aprovechar los recursos naturales disponibles y contribuir al desarrollo sostenible de la misma. La asociación ha programado para todos los sábados de la primavera diferentes actividades que se pueden ver en turismomaestrazgo.com
El ecoturismo se puede definir como la implicación a desarrollar un viaje ambientalmente responsable a regiones poco perturbadas y alteradas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de tal medio. Así pues, lo que se pretende con este nuevo proyecto es contribuir a conservar los espacios naturales del Maestrazgo que se visiten, convertir la actividad en una auténtica experiencia interpretativa, procurar que el impacto del turismo sobre el entorno sea el menor posible y además favorecer la economía local.
La primera acción puesta en marcha ha sido la adhesión a un código de conducta responsable por parte de los establecimientos turísticos en el que se recogen una serie de medidas a adoptar para contribuir a la conservación del entorno. La eficiencia energética, la separación y minimización de residuos o el consumo de productos de proximidad son algunos de los puntos que se contemplan en este código.-
Uno de los objetivos que persiguen los empresarios es la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en los Monumentos Naturales del Maestrazgo. Esta distinción de reconocimiento internacional se considera fundamental para crear un turismo de naturaleza de calidad y posicionar el territorio dentro de uno de los circuitos ecoturísticos por excelencia. Con el fin de conseguir los fondos necesarios para poder poner en marcha la candidatura han solicitado las Ayudas Leader dentro de esta primera convocatoria finalizada en febrero. Además, cuentan con la aprobación y apoyo del Gobierno de Aragón para la puesta en marcha de esta iniciativa, lo que hace pensar que finalmente saldrá adelante.
El siguiente paso que pretenden dar estos empresarios es la compensación de las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera tanto por parte del establecimiento como por parte de cada turista, a través de una aportación económica voluntaria basada en el cálculo de las emisiones durante su estancia. Con el dinero recaudado se realizará una acción anual que contribuya a la conservación del entorno natural del Maestrazgo como puede ser la plantación de árboles autóctonos o la recuperación de algún área degradada. Con esta serie de acciones, ligadas al ecoturismo, la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo pretende dotar al territorio de un producto turístico innovador y diferenciador que contribuya a incrementar el número de visitantes.