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Los comerciantes de Teruel se muestran optimistas con el periodo de rebajas

Los turolenses buscaban ayer los mejores productos a precios rebajados en los comercios de la capital

El primer sábado tras el inicio de las rebajas los comercios de Teruel tuvieron una intensa actividad. Los turolenses salieron a buscar las mejores ofertas y también ha cambiar algunos de los regalos recibidos durante las fiestas.

El primer sábado tras el inicio de las rebajas los comercios de Teruel tuvieron una intensa actividad. Los turolenses salieron a buscar las mejores ofertas y también ha cambiar algunos de los regalos recibidos durante las fiestas. Los comerciantes confían en que sea una buena campaña puesto que hay una oferta amplia y con muy buenos descuentos.

Las inusuales altas temperaturas de este invierno han hecho que los consumidores hayan comprado poca ropa de abrigo y por eso este año las rebajas pueden ser más atractivas que en otras temporadas.

La gerente de la asociación de comerciantes AcesTeruel, Nuria Ros, señaló que los establecimientos de moda tiene mucho género y están haciendo buenos descuentos por lo que se confía que los clientes aprovechen ahora para renovar el armario. "Después de este verano tan suave las expectativas son que el invierno se alargue y aquí en Teruel seguro que hace frío hasta mayo, por eso hay buenas previsiones de venta en estas rebajas", comentó.

El gerente de Centro Comercial Abierto, Rodolfo Pangua, también se mostraba optimista. "Las rebajas han empezado a buen ritmo y confiamos en que sea una buena campaña", señaló.

Ros indicó que, aunque la normativa ya no establece una fechas concretas para el periodo de rebajas, los comerciantes siguen manteniendo un periodo de unos dos meses desde el 7 de enero hasta finales de febrero o principios de marzo. Si bien es cierto que también hay tiendas que hacen ya promociones durante la propia campaña navideña.

Los descuentos varían según cada establecimiento pero muchos han empezado ya con rebajas de hasta el 50% e, incluso, del 60%. Otros comercios prefieren tener una primera parte de la campaña con descuentos del 20% o el 30% y más adelante aumentar el porcentaje de descuento.

Aunque la ropa y el calzado son los productos estrella para adquirir en las rebajas, hay otros sectores donde también hay buenas oportunidades como la electrónica o el equipamiento del hogar. "Algunos clientes prefieren esperar a tener una buena oferta ahora que adquirir los artículos durante la Navidad", comentó Nuria Ros.

Planificación

Aunque se prevé que las ventas sean buenas, sí que se observa una mejor planificación por parte del consumidor que trata de evitar las compras impulsivas. Manuela Silvestre, de la tienda de ropa Nirvana, aseguró que "el hábito de consumo ha cambiado y la gente cada vez piensa más qué es lo que le hace falta, lo que necesita".

En las establecimientos coincidían ayer los clientes que acudían a hacer cambios de regalos de Reyes y aquellos que buscaban una buena oferta. Puri, por ejemplo, reconocía que había esperado a las rebajas para comprar unas botas que le hacían falta.

Algunos comercios aseguran que sí se está notando la recuperación económica. Jessica Morea, de Calzados MaryPaz, aseguró que la campaña navideña había sido mejor que la anterior y que los primeros días de rebajas estaba habiendo mucha actividad. Una tendencia que el sector confía en que se mantenga en las próximas semanas.

Contratos

Adecco, empresa dedicada a la gestión de los recursos humanos, prevé un incremento en las contrataciones vinculadas al periodo de rebajas de un 5% respecto del año anterior, lo que supone 2.721 contratos en Aragón, de los cuales 189 serán en la provincia de Teruel.

La capital aragonesa (con 2.372 nuevos contratos) es la séptima provincia española que más empleo prevé generar. Huesca y Teruel ocupan una posición baja en la tabla, siendo la capital oscense la séptima provincia con menos previsión de contratación de España.

Un año más, serán los sectores vinculados con el gran consumo como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración, los que más puestos de trabajo generen. Además, según informó Adecco, cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas.

Consejos

Hacer listas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece recomendaciones para sacar partido a los buenos precios de las rebajas sin tener problemas. El primer consejo es pensar de antemano lo que se necesita y hacer una lista para evitar las compras compulsivas.

La misma calidad

Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

Precio original

Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

Condiciones especiales

En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente.

Guardar el tiquet

Hay que conservar el tique o factura simplificada de las compras, pues se necesitan para cualquier posible reclamación, cambio, etc.

La garantía

El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que se compre el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

Los mismos derechos

Si hay algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos del consumidor.

Hoja de reclamaciones

Si hay un problema y no se consigue una solución amistosa se debe pedir la hoja de reclamaciones para plasmar la queja.

Sistema arbitral de consumo

Es mejor elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

Reclamar

Si hay problemas la OCU aconseja reclamar que se cumplan los derechos.

Autor:I. M. T. / Teruel