Lambán (2d) y Olona (d), junto a los responsables de las organizaciones agrarias
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, escucharon ayer a los máximos responsables de las diferentes organizaciones agrarias (Uaga, UPA, Araga y Asaja) y sus diferentes problemáticas, como la sequía, la PAC, los seguros o los bajos precios.
Tras la reunión, celebrada en el Edificio Pignatelli de la capital aragonesa coincidiendo con el día de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, Olona resaltó que con la presencia del presidente aragonés habían mostrado “la atención que nos merece el sector agrario y el mundo rural en Aragón”.
Los representantes agrarios les dieron a conocer las malas perspectivas para las cosechas de invierno que tienen por las adversidades meteorológicas que están padeciendo las últimas fechas, tanto por la sequía, como por el pedrisco o las heladas tardías.
En este sentido, el consejero reconoció que la situación es “crítica” en Teruel, Albarracín y Jiloca, las heladas tardías afectaron también a la zona de Calatayud y a las áreas de viñedo y el granizo a Alcubierre, Leciñena y Perdiguera.
Olona reconoció que las diferentes adversidades meteorológicas han afectado, de una u otra manera, a la mayor parte de zonas de Aragón, a lo que se une que no se prevén buenos precios para los cereales.
No obstante y aunque todavía puede producirse una mejoría, emplazó a mitad de junio para disponer de datos fiables y conocer los resultados de la campaña.
En este sentido, afirmó que desde el Gobierno asumen que la herramienta para combatir algunos de estos problemas es el seguro, mientras que los sindicatos insistieron en que en numerosas ocasiones los agricultores no pueden asumirlos.
Presupuestos
Sobre el Programa de Desarrollo Rural, Olona afirmó que les habían trasladado el compromiso y voluntad “de palabra y con hechos” de cumplir con el presupuesto programado de 943 millones a desarrollar hasta 2023.
Por ello señaló que para alcanzarlo se deben asignar cada año en el presupuesto 105 millones de euros y en el presupuesto de Aragón, recientemente aprobado, han consignado 108 millones y con ello garantizan llegar a la cuantía total.
Sin embargo, por parte de los sindicatos agrarios reiteraron la pérdida de ayudas que han sufrido los últimos años y afirmaron que se han reducido a la mitad, además de que a pesar de los compromisos que adquirieron y el apoyo que les mostraron todos los partidos políticos de presentar enmiendas a los presupuestos prácticamente no se han producido en ningún caso.
Sobre la PAC, de la que los sindicatos lamentaron la excesiva burocratización que conlleva para acceder a ella en los últimos años, Olona reconoció que les ha pedido su respaldo para “avanzar hacia una reforma en profundidad” porque comparten las dificultades que tienen, como “el exceso de burocracia que se traduce en perjuicios a los beneficiarios”. Subrayó que sólo con medidas administrativas no se puede hacer frente a una PAC, que calificó de “injusta, ineficiente e ineficaz”, y abogó por introducir “modificaciones en profundidad”, ya que en caso contrario “seguirán los problemas”.
Desde los sindicatos también reivindicaron que la agricultura debe contar con idéntica consideración que la sanidad y la educación, ya que no sienten que se reconozca la importancia que tiene tanto en el aspecto social como en el medioambiental.
Asimismo, insistieron en el trabajo conjunto que deben realizar los sindicatos y el Gobierno de Aragón para desarrollar el modelo de PAC por el que apuestan.
Recordaron que en el periodo 2007-2013 llegaron a contar con un presupuesto de 355 millones de euros y que con los recortes perdieron 178 que, a pesar de la recuperación económica, siguen sin estar en los presupuestos.
Reacciones
El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, reivindicó “un presupuesto justo y necesario para el medio rural” y recordó que realizaron esta misma petición a todos los grupos de las Cortes, pero “ninguno presentó enmiendas para incrementar el presupuesto” y garantizar los fondos adicionales para desarrollo rural.
Penella señaló también que es necesaria “más agilidad en los trámites administrativos de la PAC, porque es muy farragosa de gestionar” y agradeció al consejero Joaquín Olona que por primera vez se haya presentado una propuesta de reforma de la PAC “porque siempre hemos estado a ver lo que decía Madrid y Bruselas”, pero ahora existe una propuesta para poder debatir.
Exigió medidas europeas de regulación de unos precios mínimos para los productos agrícolas y alertó también de la situación que sufre la Comunidad debido a la sequía, estimando que se debería actuar con los seguros, reduciendo sus costes para favorecer que se contratasen.
El secretario general de Asaja, Ángel Samper, insistió en la necesidad de garantizar partidas para el sector y advirtió de que “no tenemos voluntad de ir contra el Gobierno de Aragón, sino de defender a los agricultores. No estamos aquí para hacer política, sino para solucionar sus problemas”, recalcó, estimando que si el sector tuviera que llevar sus protestas de nuevo a la calle lo harían “con más virulencia”. Opinó que se está favoreciendo “una confrontación entre el medio rural y el urbano”, apreciando que “la ruralidad no se merece lo que está pasando” y ha lamentado que el presupuesto del sector está “estrangulado”.
Samper estimó que “dos terceras partes de Aragón están muy gravemente afectadas por la sequía” y emplazó a actuar ante “el problema de los precios y el tema presupuestario”.
El secretario general de UPA, el turolense José Manuel Roche, felicitó la festividad de San Isidro a los agricultores, estimando que “hoy es un buen día” para dar a conocer sus inquietudes. Afirmó que las partidas para el sector previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han caído “un 8%” este año y defendió que la agricultura es “un sector estratégico y se tiene que notar en los presupuestos”.
Por último, el presidente de Araga, Jorge Valero, reiteró que “el medio rural necesita presupuestos” y agradeció al Ejecutivo autonómico que haya sido “receptivo” con sus peticiones.
Gobierno y organizaciones agrarias volverán a encontrarse en la próxima convocatoria de la Mesa de Seguimiento de las Producciones para analizar la situación creada por las condiciones meteorológicas del año.