Los abogados piden que se respete la "presunción de inocencia" para no dar marcha atrás a los derechos
Los abogados pidieron el viernes que la sociedad respete la “presunción de inocencia” ante lo que consideran un “retroceso grave” de algunos derechos fundamentales. Así lo reivindicaron los decanos de los tres colegios aragoneses con motivo de la celebración en Teruel de la festividad de Nuestra Señora del Buen Consejo.
Durante el acto de celebración juraron su incorporación al órgano colegial los nuevos colegiados que han ingresado en el mismo durante el último año, que en esta ocasión han sido Tomás Clemente Fombuena, que fue apadrinado por Heliodoro López Cardo; y Anda Nicoleta Ros Ros, cuya madrina fue la abogada Concepción Lasarte Pérez.
También se hizo un reconocimiento a los colegiados que han cumplido 25 años en el Colegio de Abogados de Teruel: Roberto Benito Chapa Devesa, Carmen Hernández Miedes, Lorenzo Solans Araiz, José Manuel Nolasco Gómez y Pilar Larrosa Sancho, que fue la encargada de pronunciar unas palabras en nombre de todos ellos. El decano de Teruel, Alfonso Casas, anunció que próximamente habrá también la oportunidad de reconocer con algún colegiado los 50 años de colegiatura.
Pilar Larrosa, en nombre de los letrados que llevan 25 años colegiados, recordó que cuando empezaron lo hicieron con “mucha ilusión” porque querían contribuir con sus conocimientos a una “sociedad más justa”. Añadió, que a pesar de tratarse de un colegio pequeño, el mismo ofrece la posibilidad de una mayor cercanía. Agradeció igualmente a sus mentores por el apoyo que les dieron en sus inicios, y destacó de la profesión el esfuerzo que día a día se hace para ayudar a mantener la dignidad del oficio de abogado.
Una profesión que nunca como hasta ahora había estado tanto en boca de todo el mundo por la multitud de casos judiciales de los que informan los medios de comunicación, lo que llevó a los decanos de los tres colegios aragoneses a reivindicar el derecho a la “presunción de inocencia” mientras no están juzgados los hechos.
En particular, a esa cuestión se refirió el decano de Huesca, Ángel García Bernués, que asistió al acto junto con el decano de Zaragoza, Antonio Morán, que lo presidieron junto con el decano del Colegio de Abogados de Teruel, Alfonso Casas.
Bernués, que elogió el papel y la importancia de un colegio de abogados pequeño como el de Teruel, en el que los colegiados “somos el abogado de cabecera”, advirtió de la importancia de garantizar la presunción de inocencia y no dar por juzgado a nadie antes de celebrarse un juicio.
En este sentido, Bernués alertó con preocupación, por el interés que suscitan hoy en los medios de comunicación los casos judiciales y que a su vez están en boca de todos los ciudadanos, de un “hecho alarmante” como es la negación del derecho fundamental a la presunción de inocencia.
Comentó en este sentido que en la sociedad española se está produciendo un “retroceso grave en algunos derechos fundamentales”. Argumentó que “da la sensación de que los abogados, jueces, magistrados y fiscales somos los únicos que creemos en una cosa que se llama presunción de inocencia”.
García Bernúes indicó a este respecto que “la presunción de inocencia no debe empezar al inicio del proceso y en la puerta del tribunal, sino antes; cómo poder defenderlo sabiendo que es culpable, porque defendemos algo más importante como es un pilar básico del sistema de convivencia, es decir, que nadie puede ser condenado sin un juicio justo”.
El decano de Huesca aludió igualmente a la importancia que es saber moverse hoy día en la legislación española para poder prestar un buen servicio a los ciudadanos en medio de tantas normas cambiantes.?Defendió por ello, frente a la especialización, “saber manejar la brújula” para llevar un buen rumbo en cada asunto que deben defender, y que para eso se precisa una sólida formación.
Los cambios de normativa y el incremento de la legislación en los últimos años es precisamente uno de los mayores problemas a los que se enfrenta hoy día la profesión, según reconoció el decano del Colegio de Abogados de Teruel, Alfonso Casas, al término del acto.
Casas indicó que la “proliferación de normas” les está causando verdaderos quebraderos de cabeza. “Hay una proliferación normativa que es excesiva a todos los niveles, del Estado, de las Comunidades Autónomas, y administraciones locales”, puntualizó.
Se refirió igualmente al problema que tuvieron con la aplicación del IVA al turno de oficio, aunque agradeció que finalmente se haya solucionado, pero por otra parte ha surgido el problema de “la Competencia con la cuestión de los honorarios”.
A este respecto, explicó que hasta ahora había unos criterios de honorarios que siempre han sido orientativos. “Eso está generando problemas con la Competencia y ha habido alguna sanción económica de algún colegio que se ha ganado en los tribunales y al final a los colegios se les está dando la razón”, comentó Casas.
La incorporación de las nuevas tecnologías también supone un problema, sobre todo para los colegiados de más edad, mientras que en cuanto al turno de oficio, recordó que las retribuciones en todo Aragón son mucho menores que las de otras autonomías con esa competencia. En el caso concreto de la provincia se refirió a la disfunción que hay en las retribuciones con los compañeros que en lugar de hacer las guardias diarias como se hacen en Teruel, lo hacen de manera semanal y perciben menos.