Platea Gestión SA ha licitado por 445.686 euros (IVA excluido) las obras necesarias para dotar de gas a alta presión y de suministro eléctrico de media tensión a la ampliación de Ronal Ibérica. Se trata de un proyecto modificado del que se inició el pasado verano para urbanizar los terrenos de la plataforma logístico industrial en los que la multinacional de llantas para automóviles construye sus nuevas instalaciones.
El proyecto de urbanización inicial, en el que Platea Gestión invierte 922.719 euros, incluye la construcción de viales y la instalación de alumbrado público y de las conducciones de abastecimiento de aguas, saneamiento y recogida de pluviales, así como de las redes de suministro de electricidad, gas y telecomunicaciones.
El proyecto modificado que se ha licitado ahora por procedimiento simplificado con publicidad completará la urbanización en lo que respecta al suministro de gas y de electricidad.
Entre las actuaciones previstas figura la instalación de una tubería para distribución de gas a alta presión, dando continuidad a la red ya construida y la obra civil asociada.
Además, se contempla la colocación de un edificio prefabricado para alojar un centro de transformación, junto con el suministro e instalación de equipos de media tensión, equipos de potencia y media tensión, sistema de puesta a tierra, elementos accesorios para el correcto funcionamiento de estos equipos y las conexiones a las redes anexas de media tensión.
Cesión a las suministradoras
Estas instalaciones serán cedidas a las compañías suministradoras de gas y electricidad (Redexis y Endesa, respectivamente). Por este motivo, las obras tendrán que realizarse de acuerdo a los requerimientos técnicos de dichas compañías, algo que tendrán que tener en cuenta en su oferta económica las empresas licitadoras a las que Platea Gestión exigirá experiencia en este tipo de trabajos como requisito de solvencia técnica.
El plazo para presentar ofertas a la licitación concluirá el próximo martes, 15 de marzo.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución máximo de 16 semanas a partir de su inicio.
La contratación de este proyecto modificado al de urbanización coincide en el tiempo con el inicio de las obras de ampliación por parte de Ronal Ibérica, el pasado lunes.
La multinacional con sede en Suiza invertirá 50 millones de euros en esta ampliación, que permitirá mantener los 480 empleos que tiene ahora en Teruel y crear once nuevos, de acuerdo con los compromisos adquiridos con el Gobierno de Aragón en la operación de compraventa de los terrenos de Platea, con una superficie total de 240.000 metros cuadrados.
Estos acuerdos contemplaban que Platea Gestión se hiciera cargo de las obras de urbanización de los 266.000 metros cuadrados de la fase 3 de la plataforma, que incluye los terrenos adquiridos por Ronal Ibérica, además de otros 26.022 metros cuadrados de suelo público destinados a viales y aparcamientos y 308 metros cuadrados para alojar las infraestructuras de suministro, concretamente el centro de transformación de electricidad.
Autor:EVA RON / Teruel