El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha sacado a concurso la construcción del segundo hangar para aviones, con un presupuesto de 784.598 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de seis meses a partir del inicio de las obras. También ha licitado el contrato de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, con un importe de 70.000 euros (IVA excluido).
El acuerdo para la construcción de esta nueva infraestructura, que será utilizada por la escuela de pilotos británica Flight Time Aviation (FTA) para los cursos que impartirá en Teruel y por otras empresas, fue adoptado el pasado mes de diciembre por el consejo rector del consorcio y ahora se ha convocado la licitación.
Las empresas interesadas podrán presentar hasta el próximo 29 de enero sus ofertas tanto para el contrato de dirección de obra como para el de ejecución de un hangar que, según el proyecto que se ha puesto a disposición de los licitadores y que redactó Turiving SA, tendrá unas dimensiones de 44 x 45 metros.
La nave se situará en un espacio libre contiguo a uno de los laterales del hangar principal del aeropuerto, que utiliza en exclusiva Tarmac en régimen de concesión para sus actividades de estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aeronaves.
Su superficie total será de 1.980 metros cuadrados y su altura máxima, de más de 17 metros. Con estas medidas, tendrá capacidad para almacenar un avión tipo Boeing 737-900 -de 42 metros de longitud y 34 de anchura, incluyendo las alas-, o bien unas once avionetas de tamaño medio, entre otras posibles combinaciones de aeronaves.
El hangar se ha diseñado con una nave principal con dimensiones interiores de 35 metros de largo por 40 de ancho y una altura de entre 15,5 y 13,5 metros. En su parte posterior dispondrá de una nave adosada de 10 metros de longitud y 11,52 de anchura para dar cabida a la parte frontal del avión.
La superficie del espacio para estacionar las aeronaves será de 1.625 metros cuadrados. El hangar contará, además, con una zona de oficina de 21,40 metros cuadrados y dos aseos de 8,90 metros cuadrados cada uno.
El proyecto de Turiving SA detalla que la estructura será metálica. Se construirá a base de cerchas y pilares de celosía formada por perfiles tubulares. La cubierta será de tipo sándwich, realizada con dos capas de chapa de acero galvanizado con una manta de fibra de vidrio entre ambas para garantizar el aislamiento acústico y térmico.
Las naves se complementarán con la instalación de puertas de acceso para aeronaves, para personal y para carga y descarga de camiones.
En el exterior del hangar se instalará un sistema de videovigilancia con cuatro cámaras dotadas de iluminación infrarroja para visión nocturna cuyas imágenes se almacenarán en un grabador.
Seguridad operacional
Debido a la situación de la zona donde se realizarán las obras, junto a un hangar operativo, la plataforma de estacionamiento del aeropuerto y la calle de acceso a la campa de aparcamiento de aviones, los trabajos tendrán "una afección importante a la seguridad operacional", según el pliego de licitación. Por ello, se establece que la empresa constructora deberá asumir los costes de las medidas necesarias para reducir los riesgos, como el cierre con vallado, la instalación de balizas o barreras de hormigón o la formación de los trabajadores de la obra.
La intención de los responsables del Consorcio del Aeropuerto, constituido por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, es que el hangar esté terminado y en condiciones de ser utilizado en el último trimestre de este año, un objetivo factible si las obras comienzan en torno al mes de abril, como está previsto.
La ampliación de la campa ya ha comenzado
Las obras para duplicar la capacidad de la campa de estacionamiento de aviones del aeropuerto de Teruel acaban de comenzar. La adjudicataria, la UTE Elecnor SA y Benito Arno e Hijos SAU, ha instalado las casetas de obra y realiza trabajos de topografía, entre otros. En la ampliación de la zona pavimentada de campa con once nuevas pastillas para almacenar aeronaves se invierten 1.350.000 euros. Cuando esté terminada, será entregada a Tarmac, que devolverá la inversión con pagos anuales e intereses.
Autor:EVA RON / Teruel