El Club hípica Adolfo Giménez de Onda (Castellón) realizó una exhibición ecuestre el pasado sábado 17 de septiembre en Cantavieja, durante la celebración de la feria ganadera. Al mando del Club está Adolfo Giménez, de apenas 20 años, pero proveniente de una larga estirpe de tratantes de caballos.
Su trabajo como domador de caballos, ¿a cuando se remonta?
Mi abuelo era tratante de caballos, vendía y compraba, mi padre también, y yo también compro y vendo caballos, lo que pasa que me dedico más a la doma y monto, hago espectáculos en verano, montó los caballos de clientes… Entre los caballos que tengo hay algunos míos y otros de clientes.
¿Desde cuándo monta a caballo?
Desde los cinco años que yo me acuerde.
¿Siempre le ha gustado el mundo del caballo?
Sí, sí, desde que no pensaba ya estaba yo debajo de un caballo. Me he criado con ellos. Desde mi abuelo, mi bisabuelo ya, mi padre… todos ya vienen de "reata".
¿Cuánto tiempo hace falta para aprender a montar a caballo?
Pues bien, bien, como nosotros, un año y medio o dos formándote día tras día.
¿A qué edad se inicia la doma de un caballo?
A los tres años, yendo despacio.
¿Y cuánto tiempo se emplea en conseguir una buena doma?
Bien domado, de dos a tres años para que se quede perfecto. De los que yo llevo, uno lleva nueve años, otro lleva siete, otro lleva ocho y el otro lleva cinco. El blanco lo compré el año pasado, lleva un año.
¿Cuántos caballos tiene?
En casa veinte, aquí he traído seis, normalmente a los espectáculos llevo seis o siete.
Además de los espectáculos, ¿qué otro tipo de trabajos realiza?
Doma, alta escuela, vaquera, clásica un poco, doma de rienda larga, como han ido los caballos hoy, etcétera.
Y que es preferible, ¿una yegua o un caballo?
Yo prefiero caballo, las yeguas son buenas pero son un pelín complicadas para doma, porque cuando van en el tema de salida no trabajan bien. Hay gente a la que le gusta también porque la yegua que sale buena vale más que diez caballos.
Si uno quiere conocer el mundo de la equitación ¿qué edad es la apropiada para iniciarse?
A los siete u ocho años ya puede ir tocándolo, montándolo… Esa edad está bien porque cuando eres muy grande ya no es lo mismo que un chiquillo, un chiquillo lo coge todo rápido, pero cuando eres más mayor ya cuesta.
¿Y qué tipo de caballos tiene?
Españoles, lusitanos y cruzados de inglés y árabe. Aquí han venido españoles y el blanco que es lusitano.
¿Cuál es que usted prefiere?
Yo uso más el lusitano, es mejor, es guapo, tiene mucha belleza para el espectáculo y con motor, con temperamento.
¿Qué es lo más difícil de enseñarle a un caballo?
De todo un poco, pero lo más difícil es el "piafé", lo que he hecho con el caballo bailando con las sevillanas, eso es difícil, el pasar Lo otro va viniendo podo a poco, se va domando todo poco a poco.
¿Cuánto puede llegar a costar un caballo bien domado en el mercado?
Así como por ejemplo el caballo blanco, que este es el último espectáculo qué hará con nosotros, lo compramos el año pasado y ahora se lo llevan para Suecia. Este está en 15.000 €. Cuesta mucho dinero, es cerril, ya que se ha domado, un año pegándole fuerte de doma, ha hecho espectáculos también, es un caballo de calidad. Hombre, hay como los coches, también hay animales que puedes comprarlos a partir incluso de unos mil euros.
Autor:Cristina Mallén / Cantavieja