Síguenos
Las obras para suprimir limitaciones en la línea férrea comenzarán tras la Semana Santa Las obras para suprimir limitaciones en la línea férrea comenzarán tras la Semana Santa
ministro

Las obras para suprimir limitaciones en la línea férrea comenzarán tras la Semana Santa

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reunió este martes en Madrid con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y con el diputado del PP por Teruel, Manuel Blasco,  para explicarles los planes previstos con la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto donde se espera invertir 333 millones en una renovación integral, por un lado,  y por otro iniciar una serie de actuaciones puntuales pasada la Semana Santa.

El ministro indicó que en la reunión se habían ratificado los mismos compromisos que ya se habían formulado en la visita que hizo a Aragón en el mes de diciembre:  “Tal y como dijimos entonces se va a traducir en la redacción de un proyecto de renovación de toda la línea entre Zaragoza y Sagunto pasando por Teruel” , afirmó.

De la Serna explicó que el Ministerio de Fomento está cumpliendo al 100 por 100 ese compromiso. “Se está redactando el proyecto, que estará finalizado en unos meses, y a partir de ahí, una vez realizada la aprobación, tendremos que licitar las obras correspondientes”.

“Los tiempos administrativos nos va a llevar el año 2017 y principios de 2018, de tal manera que el presupuesto pluvianual que tiene previsto el Ministerio de Fomento es de 13 millones de euros en este año inicial, pero hay otra serie de actuaciones que se pueden hacer a la vez”, comentó.

Aseguró que el Ministerio de Fomento no va a esperar al proyecto de la renovación integral de la línea. “Por una lado, acabamos de firmar un convenio con la Unidad Portuaria de Valencia para poner en valor el presupuesto del que puede disponer con el programa de la mejora de la accesibilidad marítimo-terrestre el Puerto de Sagunto para la construcción en la línea de una serie de apartaderos de 750 metros que permitan el intercambio del flujo mercancías fundamentalmente y favorezca la utilización de la línea”, explicó y aseguró que a esta cuestión “le estamos dando la máxima celeridad”

Por otro lado, “estamos trabajando en las actuaciones contempladas en el tren-tierra y también en algunos tramos de la línea para la mejora y acondicionamiento de determinados terraplenes”.

Explicó además que las actuaciones más inmediatas comenzarán a partir de Semana Santa para ir eliminando limitaciones de velocidad y mejorar capacidades.

El primer corte será entre Barracas y Rubielos de Mora y en una segunda fase hasta Sarrión, según explicó. Con ello, “trataremos de suprimir cerca de siete limitaciones, para lo que haremos una inversión adicional de 4 millones de euros”.

La alcaldesa, Emma Buj, quiso agradecer el compromiso “inequívoco, firme y realista” del  Ministerio de Fomento con la línea, “porque ya hay 333 millones previstos para renovar hasta el año 2020 todo el tramo Sagunto-Zaragoza”.

Además, resaltó que el ministerio “ha entendido la necesidad de hacer obras de manera inmediata en la línea” con la eliminación de siete de las actuales limitaciones de velocidad “algo que los turolenses estábamos reclamando porque las grandes inversiones son necesarias pero las pequeñas actuaciones también”.

Valoró positivamente también que el ministro se haya comprometido a agilizar el convenio con la Autoridad Portuaria de Valencia para poder invertir en los apartaderos. “Teruel está de enhorabuena, también Zaragoza y Valencia”, concluyó la alcaldesa.