Las obras de la estación de autobuses de Alcañiz arrancan de nuevo con los plazos ajustados
El grupo Urvios-Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones reemprendió ayer las obras de construcción de la nueva estación de autobuses de Alcañiz que habían quedado paralizadas en 2015 tras la decisión del ministerio de Hacienda de no permitir prórrogas para la justificación de las obras financiadas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), entre las que se encontraba la mencionada.
El grupo constructor, con sede en Madrid, resultó adjudicatario después de realizar una baja sobre el precio de licitación del 32%. La oferta presentada por la compañía es de 550.600 euros sobre un precio de salida de 805.593 euros. El 25 de julio, la empresa firmó el acta de replanteo de obras, según confirmaron fuentes de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), por lo que todavía está en plazo para el inicio de los trabajos.
Urvios se hace cargo de una obra que ya está ejecutada en un 42%. Lo ya construido es la parte realizada por Indelbuilding, empresa que resultó adjudicataria en la primera licitación por un montante de 729.388 euros. Un imprevisto surgido con una linea eléctrica retrasó los trabajos e impidió que pudieran terminase y justificarse antes del 31 de diciembre de 2015, lo que supuso la paralización de los trabajos por falta de financiación, al no aceptar el ministerio de Hacienda expedientes fuera de plazo.
La empresa, no obstante, ejecutará un proyecto modificado al que se han incorporado cuatro cambios a petición del Ayuntamiento de Alcañiz, de ahí que hayan pasado dos años desde la suspensión de las obras a su reanudación. SVA aceptó cuatro de los cambios reclamados por el consistorio tras la paralización: el retranqueo de la estación para crear una zona de aparcamientos paralelos a la terminal al final de la Avenida Maestrazgo; la ampliación del número de baños, que pasarán de dos a cuatro; mejor iluminación y la incorporación de barreras en la entrada y salida de la estación, junto con sistemas de seguridad y vigilancia.
En cuanto a los plazos, las obras se reanudan con el tiempo ajustado. La empresa tiene de plazo hasta el 31 de diciembre.
El edificio sigue un modelo de estructura modular que facilita el crecimiento posterior del edificio, al que puede continuar añadiéndose módulos de uso sin alterar la identidad principal. Al tratarse de un sistema de construcción de junta seca con voluntad de estandarización, se puede realizar la rápida ejecución del edificio, facilitando el montaje y reduciendo la mano de obra.
Será un edificio de planta única con módulos que se colocarán sobre una plataforma en la que se integrarán cuatro dársenas, que quedarán cubiertas por una marquesina compuesta de un plano colgado de un gran pórtico estructural que configurará la puerta de acceso.
Todos los módulos tendrán la misma geometría. Contarán con un vestíbulo que servirá de zona de espera de los viajeros y que tendrá un espacio inferior a los 70 metros cuadrados. El área dedicada a los servicios sanitarios constará de una superficie inferior a 30 metros cuadrados, mientras que la de oficinas y taquillas será aún más reducida: 25 metros cuadrados. La zona con las cuatro dársenas y los andenes ocupará 1.400 metros cuadrados, según el proyecto.
“Esperemos que de tiempo a terminarlas en plazo”
l alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, se refirió a las obras de construcción de la nueva estación de autobuses después del Pleno celebrado ayer por la tarde. Gracia explicó que-”teníamos conocimiento de que esta semana empezarían los trabajos, aunque no de manera oficial, sino a título particular”. Sobre el desarrollo de las obras deseó que “esta vez sí que de tiempo a terminarlas en plazo”, y que no se repita la situación de 2015.
En cualquier caso, se mostró crítico con el tiempo que ha tardado la obra en volver a adjudicarse tras el primer intento fallido. Para el regidor, los plazos ahora “son justos”, y añadió: “algo a lo que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Aragón, que nos prometió un hospital para el año que viene y ahora nos encontramos con que será más pequeño y tardará cinco años en construirse”.
Siguiendo con las críticas hacia el Ejecutivo autonómico, el alcalde de Alcañiz dijo no comprender por qué “han pasado dos años con la obra paralizada, cuando lo lógico hubiera sido que estas obras que habían quedado paralizadas en 2015, volvieran a contar con una partida en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2016 para poder terminarlas”. Gracia insinuó que este año de retraso podría deberse “a que quizá quieren hacer una inauguración más próxima a las elecciones”.
Por último, aseveró que “lo importante es que las obras se inicien, porque son promesas que realicé la primera vez que me presenté como alcalde hace seis años”.