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Las limitaciones de velocidad en la línea férrea de Teruel siguen aumentando en toda la línea Las limitaciones de velocidad en la línea férrea de Teruel siguen aumentando en toda la línea
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Las limitaciones de velocidad en la línea férrea de Teruel siguen aumentando en toda la línea

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Durante el verano pasado salieron a licitación los proyectos para la reparación de los terraplenes de la línea de tren de Teruel causantes de las limitaciones de velocidad, pero seis meses después siguen sin haber sido adjudicados. En cambio, esas limitaciones han ido en aumento y ahora suman ya 21 entre Zaragoza y Sagunto.

En lugar de mejorar, el estado de la vía va a peor, como demuestra que se hayan sumado en los dos últimos meses dos nuevas limitaciones de velocidad en la línea, entre Jérica y Segorbe, a causa del estado de las trincheras por desprendimientos.

Estas nuevas limitaciones son a 60 kilómetros por hora, pero en el resto de la línea la mayoría reducen la velocidad a 20 o 30 kilómetros por hora, lo que incrementa sensiblemente los tiempos de viaje y quita competitividad al tren con otros medios de transporte. Francisco Gómez, de la Plataforma en defensa del tren, calificó la situación de “barbaridad y una verdadera aberración”.

Y?a la vez que aumentan las limitaciones, el deterioro de la vía sigue al alza con el riesgo de que terminen de perderse definitivamente los escasos transportes de mercancías que circulan por la línea. El pasado jueves otros dos vagones de Continental Rail se quedaron varados en la estación de Teruel porque su peso no lo soportaba la vía.

Desde Zaragoza hasta Teruel la vía está preparada para  pesos de 22,5 toneladas por eje, pero desde la estación turolense hasta Sagunto la infraestructura solo tiene capacidad para 20 toneladas por eje debido a su mal estado.

Esta situación viene produciéndose desde hace tiempo y según los miembros de la Plataforma en defensa del ferrocarril turolense, la empresa que hace este tipo de transportes estaría pensando ya en desviar esos tráficos por otro sitio.

Son trenes de contenedores que enlazan los puertos de Bilbao y Valencia, pero cada vez que se queda un vagón varado en Teruel y no puede continuar viaje, tienen que venir a por él en camiones con la ayuda de una grúa de gran tonelaje, con los costes que eso conlleva.

De los dos vagones que se quedaron retenidos el jueves en la estación de Teruel, uno era doble, por lo que afecta a tres contenedores. Es una situación que se repite con mucha frecuencia, según los miembros de la plataforma.