El Ayuntamiento de Teruel tiene previsto instalar a finales del próximo mes de febrero, una vez finalizada la XX edición de Las Bodas de Isabel de Segura las nuevas jardineras que separarán gracias la calzada de la zona peatonal del paseo del Óvalo.
Así lo anunció el concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban (PAR), quien indicó que esta actuación servirá tanto para "embellecer" esta zona de la ciudad como para evitar el aparcamiento indebido de vehículos en la acera derecha en sentido de acceso a la ciudad.
El edil recordó que las jardineras, en torno a una treintena, fueron adquiridas por el consistorio el pasado año. Son piezas de forja, similares a otras ya instaladas en el Centro Histórico, y en ellas se colocarán plantas adecuadas a las características climatológicas de Teruel.
El Ayuntamiento ya ha realizado los trabajos previos para la instalación de riego por goteo automatizado, en concreto la colocación de unas anillas que sujetarán las conducciones de agua conectadas con la red general de abastecimiento. "Los conductos quedarán disimulados con unas cadenas entre las jardineras", comentó el concejal.
El estacionamiento de vehículos en la zona peatonal del Óvalo es frecuente, a pesar de que se instalaron señales verticales de prohibición. Ocurre porque no existe ninguna separación entre la calzada y la acera, situadas al mismo nivel. Las luminarias que cumplían esta función y que estaban incrustadas en el pavimento se rompían constantemente por el paso de vehículos y el consistorio optó por no sustituirlas debido a su elevado coste y buscar una alternativa más económica, las jardineras de forja.
Autor:EVA RON / Teruel