Alumnos en una de las aulas del colegio Pierres Vedel de Teruel
Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón sostenido con fondos públicos o que quieran solicitar un cambio de centro deberán solicitar una plaza escolar del 19 al 26 de abril, ambos incluidos. Las solicitudes pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón en www.aragon.es. El Departamento de Educación, una vez consultadas las cifras de nacimientos y del padrón, estima que hay 11.602 niños de 3 años en Aragón, una cifra casi idéntica a la del año pasado. Por provincias, en Zaragoza se estima que se inscribirán 8.758 alumnos; en Huesca solicitarán plaza 1.733 niños; mientras que en Teruel la previsión de escolarización es de 1.111 niños de 3 años, en este caso algo más que las solicitudes recibidas en curso pasado en la provincia en esta primera fase del proceso que fueron1.082.
El Departamento de Educación aprobó el año pasado un decreto que prima la proximidad al domicilio porque es el criterio que se debe seguir en la planificación educativa y porque facilita la socialización del menor en su entorno por lo que las familias tendrán 6 puntos si viven en la zona del centro solicitado. Sin embargo, sigue otorgando puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo (5 puntos). Se mantiene el criterio de proximidad lineal en Zaragoza capital y en Alcañiz. Esto es, se otorga mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a un kilómetro en línea recta desde el domicilio familiar o laboral en el caso de la capital aragonesa y de 150 metros en la localidad del Bajo Aragón.
Los interesados pueden calcular cuáles son los centros que se encuentran en su radio de influencia en el portal www.centroseducativosaragon.es.
En la baremación, tener matriculados hermanos en el centro supone 8 puntos para el primer hermando y uno más por cada uno del resto de hermanos.
Por segundo año, la norma da puntos por hermanos a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar. O a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que tengan esta consideración conforme a la legislación vigente, aunque no sean hijos comunes.
También se dará puntuación extra a las familias numerosas (2 o 1, según la categoría) y a las familias monoparentales (0,5).
Alumnado con necesidades
El Departamento de Educación garantizará una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Para ello, reservarán hasta tres plazas por aula para este alumnado. Lo hará en todos los centros salvo en aquellos que superen el 20% de niños con necesidades específicas. Este porcentaje mejora respecto al curso pasado cuando, por primera vez, se estableció que aquellos colegios que superaran el 30% de alumnos con necesidades especiales no reservarían plaza. Este curso, el límite se rebaja al 20%.
Además, el Departamento de Educación trabaja para conseguir una mayor detección anticipada de los alumnos que puedan presentar en el futuro necesidades de apoyo. Lo hace, por un lado, con la recuperación de los equipos de atención temprana. Por otro lado, se colabora con los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel para identificar a este alumnado, informar a las familias y ofrecerles la mejor respuesta educativa.
Para garantizar la no discriminación por motivos socioeconómicos, los centros públicos y privados concertados no podrán en ningún caso percibir cantidades de las familias por recibir enseñanzas de carácter gratuito ni imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o a asociaciones.
El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, explicó que se consolida la ratio de profesor/alumno (22 alumnos por aula en primero y segundo de Infantil). “Gracias a esta medida se han recuperado 900 puestos de docentes, que son el 90% de los puestos que se perdieron en la pasada legislatura. Además, la reducción de ratio implica una atención más individualizada y una mayor calidad en la educación”, señaló el director general durante la presentación del proceso de escolarización.
Información para las familias
Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal www.centroseducativosaragon.es y, por segundo año, se abren también oficinas de información con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización. Estas oficinas ofrecerán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos en papel o por internet, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda. En Teruel esta oficina estará en el Servicio Provincial de Educación, en la calle San Vicente de Paúl.
Por otro lado, en el curso 2017-2018 comenzará con un nuevo modelo de centro público: el centro integrado, en el que se ofertará desde Infantil hasta Secundaria. Estrenarán este modelo los colegios de La Jota en Zaragoza y el de Ayerbe. También serán integrados Parque Venecia, Arcosur y Valdespartera III.