Las empresas agroalimentarias no podrán presentarse a la convocatoria del Plan Miner para grandes proyectos
Un cambio de criterio repentino y unilateral en el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha dejado sin financiación a seis de los grandes proyectos que fueron seleccionados por la Mesa regional de la Minería para la convocatoria 2016 de ayudas empresariales por tratarse de proyectos del sector agroalimentario. Aunque ninguno de ellos se encuentra en la provincia, el cambio de posición del Gobierno central puede dejar sin financiación a otros proyectos de la industria agroalimentaria que barajan su asentamiento en las comarcas mineras de Teruel.
Es la primera vez que el ministerio de Energía excluye proyectos agroalimentarios de la convocatoria del Miner, y además, esta vez lo ha hecho después de que el propio departamento los señalara como elegibles antes de que la Mesa de la Minería de Aragón realizara en febrero la priorización de siete grandes proyectos con una inversión prevista de 55,27 millones y 11 pequeños proyectos valorados en 3,14 millones.
[caption id="attachment_87057" align="alignleft" width="539"] Resolución definitiva Miner 2016[/caption]El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) cambió de criterio de manera “unilateral y sin consultar” hace unas semanas, según fuentes del departamento de Economía, Industria y Empleo de Aragón, después de comprobar que en la priorización realizada por Aragón había un elevado número de proyectos agroalimentarios, tanto en las convocatorias de grandes proyectos -seis de siete- como en la de pequeños proyectos -seis de un total de once. El IRMC consultó al ministerio de Agricultura si los proyectos de la industria agroalimentaria podían ser subvencionados a través del Miner, a pesar de que el propio Instituto del Carbón los había calificado como elegibles y de que hasta ahora habían sido aceptados en todas las convocatorias anteriores.
Agricultura emitió un informe desfavorable alegando que las bases reguladoras encuadran estas ayudas con finalidad regional y que este tipo de proyectos deben incluirse en el listado recogido en el Anexo I del Tratado de la Unión Europea. Son considerados del sector primario (a pesar de que se trata de proyectos de transformación de fruta) y no son subvencionables, lo que llevó al IRMC a denegar todos los proyectos hortofrutícolas de la convocatoria, tanto de grandes como de pequeños proyectos, todos ellos en las localidades de Mequinenza, Fraga y Torrente de Cinca.
El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) alegó, aceptando el criterio para la convocatoria de grandes proyectos, pero recordando que los pequeños proyectos se encuadran en los ‘minimis’ (para los que se aceptan los proyectos agroalimentarios), criterio que terminó aceptando el IRMC .
De esta manera, tras la presentación de alegaciones por parte de las empresas excluidas inicialmente en la convocatoria de pequeños proyectos, el ministerio de Energía acabó admitiendo a los seis pequeños proyectos excluidos cuya inversión suma 1,5 millones.
En cualquier caso, el IRMC ha mantenido la exclusión de los proyectos hortofrutícolas de la convocatoria de grandes proyectos empresariales, y ello preocupa en el IAF y también en la cuenca minera.
En busca de alternativas
Fuentes del departamento de Economía, Industria y Empleo de Aragón informaron de que estudiarán con el Instituto para la Reestructuración del carbón algún tipo de vía que permita modificar las bases reguladoras de grandes proyectos para que las iniciativas agroalimentarias puedan volver a ser financiadas con fondos de la Minería e incorporarse en próximas convocatorias. No en vano, recordaron la importancia que el sector agroalimentario tiene en Aragón y las fuertes inversiones que las empresas de este ámbito están realizando en la Comunidad.
Preocupación
En cuanto a la cuenca minera, aunque tanto UGT como Cepyme criticaron en febrero la priorización de proyectos de la Mesa de la Minería porque ninguno recayó (salvo en el caso de Mequinenza) en municipios netamente mineros, la exclusión de las iniciativas hortofrutícolas ha sido acogido con preocupación, porque si el criterio persiste podrían peligrar proyectos del mismo sector que estarían valorando su instalación en la cuenca minera de Teruel.?En este sentido, el secretario general de UGT en la provincia, Alejo Galve, a su vez representante de este sindicato en la Mesa de la Minería de Aragón, consideró que “el ministerio se está equivocando, porque una de las alternativas factibles a la reconversión pasa por proyectos agroalimentarios”. En este sentido, recordó que pertenecen a este ámbito algunas de las empresas que han generado empleos en la zona en los últimos años como “el secadero de la Venta de la Pintada o el matadero de La Mata de los Olmos”.
Por otra parte, si no se modifican las bases reguladoras y no pueden acceder a estas ayudas las empresas agrarias, galve cuestionó el sentido del proyecto de la Elevación de Aguas del Ebro, cuya justificación se sostiene por el agua que esta infraestructura aportará a la zona para el desarrollo de una fuerte industria agroalimentaria.