La comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad reclama un calendario con fechas concretas, en el que se detalle la previsión de pago anual de las ayudas de la PAC. A propuesta del PAR, las Cortes instaron ayer de forma unánime al Ejecutivo a facilitar una referencia "fiable" de plazos que facilite la gestión de las explotaciones agrarias y una forma "rápida y eficaz" de avisos cuando se realicen los ingresos, vía mensaje de texto, Whatsapp o email.
Desde el grupo proponente, Lucía Guillén defendió la necesidad de este sistema porque "facilita la gestión de las explotaciones y da una seguridad que ahora no tienen". "Este año los retrasos han llegado a poner en apuros empresariales y familiares", añadió.
El diputado del PP Ramón Celma, que también apoyó el texto, criticó "las diferencias y agravios comparativo con los agricultores de Teruel" y que "el Gobierno no ha hecho las correcciones automáticas que anunció".
El socialista Herminio Sancho recordó la legislación europea en la materia, que ya establece determinados plazos y calendarios, y explicó que "no vale todo porque tenemos que ser conscientes de que determinados expedientes no se pueden pagar".
Por parte de Podemos, que enmendó la propuesta, Nacho Escartín apoyó "que entremos en el siglo XXI en el año 2016 en Aragón para que la Administración aragonesa funcione y sea transparente y eficaz". "Ha quedado claro que los retrasos han venido por problemas de la subcontrata y los ganaderos no deben ser paganos de errores políticos", explicó.
Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez también apoyó la propuesta. "Ha habido fallos en el sistema y no han cobrado agricultores. Tenemos que poner medidas", defendió este parlamentario, apostando por "una fecha límite para el pago de las ayudas".
Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) manifestó que "lo podrían haber hecho antes", refiriéndose al PAR y a su participación en anteriores ejecutivos, pero "si se puede hacer, absolutamente de acuerdo con una propuesta encantadora y maravillosa".
Autor:Redacción / Teruel