Síguenos

Las Cortes solicitan de forma unánime la adecuación de la carretera de Belchite a Azaila

banner click 236 banner 236

El diputado turolense de C’s, Ramiro Domínguez

La carretera autonómica A-1307 que une Belchite (Zaragoza) y Azaila en un tramo de 22 kilómetros será acondicionada tanto en firme como en señalización horizontal y vertical, y las cunetas serán limpiadas.

La carretera autonómica A-1307 que une Belchite (Zaragoza) y Azaila en un tramo de 22 kilómetros será acondicionada tanto en firme como en señalización horizontal y vertical, y las cunetas serán limpiadas. Así lo pidieron ayer las Cortes de Aragón al Ejecutivo autonómico en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que votó por unanimidad una propuesta de Ciudadanos para que se lleven a cabo las actuaciones de adecuación.

Según explicó el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez, los 22 kilómetros que unen Belchite con Azaila, pasando por Vinaceite y Almochuel (Zaragoza), se encuentran "desde hace tiempo en un estado lamentable".

Los problemas que presenta la carretera afectan tanto a la calidad de su firme como a la solidez de las cunetas y la cantidad de vegetación que se acumula en las mismas, recalcó Domínguez. El diputado naranja habló también de la estrechez de la vía, ya que "en muchos puntos apenas pueden circular dos vehículos al mismo tiempo". De igual modo, "es muy deficiente la señalización vertical y, en especial, la horizontal, ya que en muchos puntos no son visibles las líneas blancas de los laterales".

Domínguez insistió en el "nivel de deterioro y de peligrosidad de la carretera", hecho que ha provocado varios accidentes, y recalcó cómo podría arreglarse con los medios propios del departamento, ya que "no sería de mucho incremento y sería una importante salida de la N-232 a la A-23 y a la A-2".

Y es que el diputado argumentó que, si estuviera en buen estado, podría ser una "vía importante de comunicación entre la zona del Delta del Ebro y la Meseta", ya que "sería una ruta alternativa a las ya existentes y serviría para descongestionar el tráfico de otras vías mucho más utilizadas". Esto se conseguiría, según la formación naranja, "teniendo una ruta eficiente entre las localidades de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y Gandesa (Tarragona), para lo que sería necesario acondicionar también los 17 kilómetros entre Azaila y Escatrón (Zaragoza), y los 25 entre Cariñena y Fuendetodos (Zaragoza).

La diputada del PAR Berta Zapater criticó a Ciudadanos porque "dijo que las enmiendas del PAR al presupuesto eran de sus alcaldes y concejales y, casualmente, (Ciudadanos) tiene dos por donde pasa la carretera" en cuestión.

Desde Podemos, Andoni Corrales argumentó, con cierta socarronería, que no podía estar en contra porque "el portavoz de Ciudadanos tiene hasta el proyecto de ingeniería hecho". Para Gregorio Briz (CHA), representante del Grupo Mixto en la Comisión, "el coste no es tan excesivo como parece" para estas mejoras.

Por su parte, Olvido Moratinos (PSOE) recordó que lo que se había aprobado no era un ensanchamiento de la carretera, sino una mera adecuación, una tarea de la que, dijo, es consciente el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Moratinos explicó que la última actuación de mantenimiento que se hizo en la A-1307 tuvo lugar en diciembre de 2015 e informó de que la licitación de la conservación ordinaria de las carreteras de titularidad regional para un plazo de dos años está en fase de apertura de ofertas.

Autor:Redacción / Alcañiz