Dos años y medio después de que el Gobierno de Aragón desistiera de declarar Parque Natural la parte turolense de los Puertos de Beceite por la oposición de la mayoría de los propietarios de fincas en la zona y del Ayuntamiento de Valderrobres, las Cortes de Aragón acordaron este jueves un cambio de rumbo en ese sentido e iniciar el procedimiento para dotar a la parte turolense del macizo de esa figura de protección.
El Parlamento autonómico aprobó una Proposición?No de Ley presentada por Podemos para la elaboración de un Plan de ordenación de los recursos naturales que englobe las localidades de Valderrobres, Beceite, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Monroyo y Torre de Arcas con el objetivo de establecer “medidas de protección medioambientales para la protección de su alto valor ecológico y natural”.
La PNL insta a realizar un proceso participativo que implique a las administraciones con diferentes responsabilidades o competencias en aspectos como la calidad de las aguas, policía de dominio público hidráulico, puntos de baño, promoción turística, responsabilidad civil, tráfico, protección civil, entidades de protección y defensa de la naturaleza, así como con miembros de asociaciones, colectivos y sociedad civil vinculados al territorio.?El objetivo, según la iniciativa, es “equiparar su nivel de protección con las zonas limítrofes de las comunidades de Cataluña y Comunidad Valenciana”, que sí son Parque natural desde 2001 y 2006, respectivamente.
PAR?y PP votaron en contra de la iniciativa, que terminó siendo respaldada por los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto (CHA e IU).
Dos visiones
La PNL salió adelante cuando se cumplen dos años del desistimiento del Gobierno PP-PAR en Aragón de la creación de un Parque Natural en la parte aragonesa de los Puertos de Beceite, defendida por empresarios turísticos y organizaciones de carácter medioambientalista y rechazada por los propietarios de fincas incluidas en el área, que en el caso de Beceite representan en torno a un 50% de la parte a proteger del término municipal, mientras que en Valderrobres el 90% del área está en manos privadas.
El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, explicó que cuando en la anterior legislatura el Ayuntamiento se opuso a la creación de esta figura de protección de los Puertos fue porque “los vecinos no querían, y entendemos que estas cosas se tienen que hacer con el consenso del territorio, no de espaldas a éste”. En este sentido, opinó que “antes de crear un Parque Natural habría que preguntarles a los implicados”, y reiteró que el Ayuntamiento “estará con lo que diga la gente, porque es la que vive cada día en la zona, no los que vienen de fuera”. Además, recordó que “hay ya varias figuras de protección, un LIC y un ZEPA, que establecen ya restricciones y son las que tienen el cometido de proteger la zona natural”. Al mismo tiempo, se preguntó “para qué un Parque Natural, cuando lo que conocemos es que otros parques no se han dotado de financiación y, por tanto, son figuras que no sirven para nada”.