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Las Cortes de Aragón piden la doble vía para el eje ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto Las Cortes de Aragón piden la doble vía para el eje ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto
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Las Cortes de Aragón piden la doble vía para el eje ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto

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Las Cortes de Aragón aprobaron el miércoles una Proposición no de Ley presentada por Podemos y enmendada por el PSOE y CHA, de apoyo al eje ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto, que incluye la demanda de la doble vía electrificada de forma inminente anticipando los proyectos para el año 2018. La iniciativa contó también con el apoyo de Ciudadanos, mientras que el PP y el PAR se abstuvieron.

El acuerdo se adoptó en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, en una sesión dedicada casi exclusivamente al ferrocarril, y en la que compareció también el consejero del Ejecutivo aragonés responsable del departamento, José Luis Soro (CHA).

A pesar de que todos los grupos expresaron inicialmente su apoyo al ferrocarril turolense, tanto el PP como el PAR mostraron su discrepancia por la forma como estaba redactada la iniciativa, e incluso se llegó a pedir la votación de los puntos por separado.

Finalmente el diputado Nacho Escartín, del grupo proponente Podemos, aceptó sendas enmiendas del PSOE y del grupo mixto (CHA), y rechazó la votación por separado de los distintos puntos de la iniciativa, lo que llevó al PP y al PAR a abstenerse.

El acuerdo de las Cortes de Aragón, tal como quedó redactada la Proposición no de Ley con las enmiendas aceptadas, insta al Ejecutivo aragonés a que pida al Gobierno del Estado que se inicien “las acciones de mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, en el plazo de un mes a partir de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, garantizando la ejecución de los 333 millones de euros comprometidos inicialmente para los próximos años y que finalice en el año 2020”.

Este último matiz lo incorporó la diputada de CHA para evitar, según advirtió, que pase lo que siempre ocurre con estas inversiones, que tienden a prolongarse en el tiempo.

La iniciativa incluye también como novedad, a propuesta del PSOE, que “se anticipen en 2018 todos los proyectos para invertir la licitación y aprobación de la doble vía Sagunto-Teruel-Zaragoza, así como el acondicionamiento Huesca-Canfranc-Olorón”.

En un segundo apartado del punto uno de la iniciativa, la propuesta de Podemos que salió adelante en la comisión insta igualmente a “adaptar a medio plazo la actual línea Sagunto-Teruel-Zaragoza como eje fundamental del corredor Cantábrico-Mediterráneo y de vertebración del territorio aragonés junto con la línea Huesca-Canfranc-Olorón”.

El segundo punto que también fue aprobado con los votos a favor de Podemos, PSOE, Ciudadanos y CHA, insta al Ejecutivo aragonés a “impulsar un pacto entre las comunidades autónomas afectadas para reivindicar conjuntamente todo lo señalado en el punto anterior”.

El posicionamiento de las Cortes de Aragón es por tanto claro hacia el eje Cantábrico-Mediterráneo a su paso por Teruel pero tal como fue planteado originalmente en 2004 a propuesta de los socialistas, de doble vía y electrificado, según recordó el parlamentario del PSOE Herminio Sancho.

La diputada del PAR Berta Zapater manifestó que se había abstenido porque el plazo de un mes es imposible de cumplir administrativamente, y todos los representantes políticos deben saber “lo que se puede pedir y lo que no”.

La parlamentaria aragonesista se refería así al condicionante del primer punto en el que se insta a “iniciar las acciones de mejora” al mes de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado de 2017, si bien el texto no entra a precisar si se trata de obras o el inicio de toda la tramitación administrativa para poner en marcha estas inversiones.

El diputado del PP Javier Campoy se expresó en términos similares y dijo que “a lo imposible nadie está obligado” porque “habrá que hacer antes los proyectos”. Además, matizó que la inversión anunciada por Fomento en los plurianuales de los Presupuestos Generales del Estado se eleva a 333 millones y no a 330 como inicialmente recogía la propuesta de Podemos, que finalmente fue modificada en ese sentido. En realidad la cantidad que recogen los PGE es de 333,6 millones hasta el año 2020.

En la comisión de  también compareció el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro (CHA), a petición del PAR, para que explicara las gestiones que se han realizado con Renfe en relación a la firma del convenio para el mantenimiento de trenes regionales.

Soro explicó que están a la espera de que se convoque la Comisión Bilateral Aragón-Estado para resolver esta cuestón, pero que la intención es no firmar un nuevo convenio sino que Fomento asuma sus competencias.

Puig anuncia que se reunirá con Urkullu por el corredor

Mientras las Cortes de Aragón aprobaban una iniciativa en la que se insta al Ejecutivo aragonés a impulsar un pacto entre las Comunidades Autónomas afectadas por el corredor Cantábrico-Mediterráneo, en las Corts Valencianas el presidente valenciano Ximo Puig anunciaba que se reunirá el próximo 16 de mayo con el lehendakari Íñigo Urkullu para abordar esta conexión ferroviaria. Puig vuelve a tomar así la delantera a Aragón en la reivindicación de esta infraestructura, en el momento actual, con el resto de territorios por los que pasa.

El presidente valenciano hizo este anuncio durante la sesión de control de las Corts Valencianes, en la que afirmó que este eje ferroviario por Teruel es una infraestructura “muy importante” que ha estado olvidada hasta ahora. A este respecto se quejó de que el PP no ha actuado “con racionalidad y justicia”.