Las Cortes de Aragón hacen 22 recomendaciones al Ayuntamiento de Teruel para que mejore su transparencia
La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón hizo ayer 22 recomendaciones al Ayuntamiento de Teruel para que mejore su transparencia y consiga una gestión más adecuada de los recursos públicos, tras el informe de fiscalización de la cuenta general del consistorio del año 2014 hecho por la Cámara de Cuentas de Aragón y que se vio hace quince días en el Parlamento aragonés.
Después de que el órgano de fiscalización de las instituciones argonesas informara el pasado 14 de noviembre en sede parlamentaria sobre las conclusiones del informe realizado al Ayuntamiento de Teruel correspondiente al ejercicio de 2014, los grupos parlamentarios presentaron una serie de propuestas de resolución que se han concretado en 22 recomendaciones para que el consistorio mejore su transparencia.
El informe de la fiscalización de la cuenta general del Ayuntamiento de 2014 fue aprobado a mediados de este año, advirtiéndose en el mismo que se veían mejoras en la gestión, pero también "déficit de control".
Cuando el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, presentó el informe en la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas de las Cortes de Aragón, pidió más "transparencia y claridad" al consistorio turolense, y los grupos parlamentarios así lo recogen también en el informe de ponencia que elaboraron con posterioridad y que fue aprobado ayer en la Comisión Institucional.
Lo aprobado ayer en las Cortes de Aragón son las distintas recomendaciones que los grupos parlamentarios hacen ahora al Ayuntamiento de Teruel. Los grupos pudieron hacer sus propuestas de resolución y las recogieron en un informe de la ponencia que es el que ayer se votó en la Comisión Institucional.
El PP había presentado 6 propuestas de resolución, el grupo Podemos Aragón formuló 11, el Partido Aragonés una, los socialistas 9, Ciudadanos 4, y el grupo mixto otras 4. Al final el informe aprobado ayer recoge 22 recomendaciones al Ayuntamiento después de haberse agrupado varias de las propuestas en 8 textos transaccionados, además de respaldar otras 14 propuestas tal como se habían planteado por los distintos grupos parlamentarios.
Entra las recomendaciones que se hacen al consistorio, fruto de la transacción de las diferentes propuestas hechas por los grupos, se insta al Ayuntamiento a "mejorar los aspectos de la función interventora, elaborando si fuera necesario, manuales e instrucciones de control interno que mejoren su ejercicio".
También se insta al consistorio a que "revise todas las actuaciones realizadas en los procedimientos de contratación para que se adecúen en todo momento a lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, prestando especial atención a la justificación de la necesidad que motiva la realización del contrato y el análisis de su coste".
Otra de las recomendaciones hace referencia a que el Ayuntamiento deberá adecuar su política de subvenciones, así como la tramitación, su publicación, adjudicación y justificación, a lo establecido en la ley de subvenciones de Aragón. También se le pide que corrija las "deficiencias" detectadas por la Cámara de Cuentas en la gestión de la sociedad municipal Urban sobre su funcionamiento, tanto administrativo como contable.
Dentro de las propuestas transaccionadas al haber coincidido varios partidos en hacer planteamientos similares, se pide al Ayuntamiento que establezca un Plan estratégico de subvenciones por concurrencia competitiva y se eviten convocatorias singulares.
El informe de ponencia recomienda por otra parte "corregir las deficiencias detectadas en el procedimiento de ejecución presupuestaria", sobre todo en los informes que sustentan las modificaciones presupuestarias, el adecuado registro de los gastos de financiación y de otra índole. También se urge a publicar la relación de puestos de trabajo completa con detalle, y que se cumpla con el plazo medio de pago a proveedores.
En cuanto al resto de 14 propuestas que recoge el informe de ponencia, las Cortes instan al consistorio a conciliar el Inventario Patrimonial y Contable y a reflejar en las cuentas el valor real de los bienes, y a realizar una adecuado registro y seguimiento de los gastos de financiación afectada.
Se sugiere igualmente reformar el sistema de gestión del personal sujeto a su ámbito competencial, cumplir los pactos y convenios con trabajadores, y corregir la tramitación contable de los procedimientos de contratación y la forma de utilización de la figura jurídica de "encargos de ejecución".
Entre otras recomendaciones se sugiere también más transparencia en la web municipal, que los expedientes de modificación de crédito contengan información suficiente, y que se revisen los saldos de deudores y acreedores para comprobar su valor y efectividad.
Una Proposición no de Ley insta a que la Comisión Bilateral aborde la mejora del ferrocarril de Teruel
La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón aprobó ayer una Proposición no de Ley (PNL) en la que se urge a la celebración de la Comisión Bilateral Aragón-Estado y que a través de la misma se consiga el compromiso por parte del Estado para la mejora del ferrocarril turolense, además de instar a la firma de un convenio para mejorar los accesos ferroviarios al Puerto de Sagunto.
Todos los grupos parlamentarios respaldaron esta iniciativa de Ciudadanos, una más entre las que se han aprobado durante los últimos años en las Cortes aragonesas para la mejora del ferrocarril, que fue modificada por el PAR para adecuarse a las funciones de la comisión parlamentaria en la que se trataba el asunto. Y?es que inicialmente la propuesta planteaba solo instar a que el Gobierno de Aragón, a través de la Comisión Bilateral, propusiera la firma del convenio entre Fomento, Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia para mejorar los accesos ferroviarios al Puerto de Sagunto.
El PAR advirtió que se estaba pidiendo de esa manera una actuación en otra Comunidad Autónoma, cuando se trata de la Comisión Bilateral Aragón-Estado. Finalmente Ciudadanos aceptó modificar la propuesta, que plantea urgir "la celebración de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, en la que, entre otros asuntos pendientes urgentes", se solicite al Gobierno de España "su compromiso firme para mejorar la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza en el menor plazo posible", aparte de demandar el acceso ferroviario a Sagunto.
Precisamente hoy el presidente aragonés Javier Lambán se reúne con su homólogo valenciano Ximo Puig y con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, donde se hablará de logística y las conexiones con los puertos son fundamentales para Aragón en su conjunto y Teruel y Platea en particular.
Enrique Giménez destaca el trabajo que se hace para hacer frente a la despoblación
El director general de Relaciones Institucionales, Enrique Giménez, destacó ayer al trabajo que se hace desde diferentes ámbitos para hacer frente a la problemática de la despoblación. Hizo esta afirmación durante su comparecencia en la Comisión Institucional, donde valoró la labor ante la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
Durante su intervención, Giménez desglosó las actuaciones en materia de acción exterior y se refirió entre otros asuntos al trabajo que se está haciendo en materia de lucha contra el cambio demográfico. En este sentido, recordó que Aragón pertece a la red de 40 regiones europeas afectadas por esta problemática y que en España el equivalente es el Foro de Comunidades Autónomas que recientemente se reunió en Cuenca. Aseguró que trabajar en red es la manera de buscar soluciones a esta problemática, y se mostró optimista en que las haya a la vista del éxito de las políticas desarrolladas en Escocia en esa línea.
Los grupos le criticaron el vacío en la Oficina de Aragón en Bruselas y aprobaron una PNL urgiendo a la dotación de personal. Ayer mismo en el BOA salió el nombramiento como asesora de esta oficina de Patricia Jiménez, de ascendencia turolense y con residencia en Teruel desde los 8 años.
Autor: Redacción/ Teruel