Las ayudas para rehabilitar viviendas se duplican y se amplía el porcentaje subvencionable
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (CHA), inauguró este miércoles las Jornadas de Rehabilitación, que se celebraron en el edificio Carmelitas de Teruel, y anunció que en mayo saldrá la convocatoria de este año para la rehabilitación de vivienda. Soro incidió en el compromiso de su departamento con este tema que “se refleja en una dotación para rehabilitación de 10 millones, el doble de lo que se destinó para rehabilitación en el anterior plan” que abarcaba dos años y tuvo una inversión total de 11 millones de euros.
Soro explicó que en la convocatoria que saldrá en mayo aumentará también el porcentaje de ayudas que podrán recibir los beneficiarios. En el caso de conservación y eficiencia energética se aumenta del 35 al 57% y la cantidad máxima que puede recibir una vivienda pasa de 11.000 a 17.500 euros. En el caso de obras para mejorar la accesibilidad el aumento de las ayudas significará que se pueda ver subvencionado hasta el 80%, frente al 50% de la anterior.
El consejero señaló la importancia de estas jornadas dirigidas a técnicos y profesionales porque “hay que contarlo y pedir colaboración a las personas que están interesadas ya que los plazos irán muy ajustados y el objetivo es poder invertir todo el dinero disponible”. En este sentido, indicó que la convocatoria estará abierta un mes y la justificación deberá realizarse a finales de octubre. Estos plazos los marca el Gobierno central dentro del Plan Estatal de Vivienda.
Soro aclaró que para la convocatoria de mayo “si se firma el convenio con el Estado se presentará una convocatoria por 10 millones, pero si no se ha firmado todavía el convenio en esta fecha, en un primer momento se planteará por 4 millones, que es lo que aporta el Gobierno de Aragón, y se esperará a ampliarla con los 6 millones estatales”.
Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu explicó que serán ayudas destinadas a comunidades de propietarios y se estima que, en la provincia de Teruel, se invertirá en torno a 1,8 millones de euros. En el caso de la anterior convocatoria se atendió al 100% de las solicitudes con 1,2 millones de euros. Agregó que el 60% fue para mejoras de accesibilidad.
Andreu avanzó que el objetivo para el próximo plan de vivienda estatal es conseguir que también se puedan beneficiar las viviendas unifamiliares.
Durante la exposición que se realizó a los asistentes, la responsable del Servicio de Arquitectura y Rehabilitación en Teruel, Teresa Navarro, ofreció algunos datos como que en la provincia de Teruel hay 6.776 edificios en uso anteriores a 1981, lo que representa el 17% de todo Aragón.
Estos edificios pueden acceder a tres tipos de ayuda: conservación, eficiencia energética y accesibilidad.
Los beneficiarios podrán ser comunidades de propietarios y sus agrupaciones, propietarios únicos de edificios de viviendas, administraciones públicas o sociedades mercantiles participadas por las administraciones propietarias de los inmuebles, en edificios que se destinen al alquiler durante, al menos 10 años desde la recepción de la ayuda.
Los edificios objeto de la subvención tienen que estar finalizados antes del año 1981. El 70% de la superficie debe de usarse para vivienda y el 70% de sus propietarios o inquilinos deben de usarla como vivienda habitual.
Aquí se establece dos excepciones. Una es cuando un edificio presenta graves daños estructurales o de otro tipo sobrevenidos y otras edificios que tengan íntegramente como destino el alquiler durante, al menos, 10 años desde la recepción de la ayuda.
Para recibir la ayuda la convocatoria establecerá que habrá un mínimo de ocho viviendas en actuaciones para eficiencia energética y accesibilidad, que será de dos cuando se realicen a la vez obras de conservación o habiten personas con discapacidad o mayores de 65 años.
Otras condiciones será contar con el informe de evaluación del edificio, el acuerdo de la comunidad de propietarios y presentar el proyecto o la memoria de actividades.