Síguenos

“Las aves dan mucha información de cómo está el medio en el que viven”

 Demetrio Vidal, anillador de aves, en la laguna del Cañizar

Los amantes de la naturaleza y de los pájaros conocen bien a Demetrio Vidal. Es de Mora de Rubielos y uno de los pocos anilladores de aves que hay en la provincia.

Los amantes de la naturaleza y de los pájaros conocen bien a Demetrio Vidal. Es de Mora de Rubielos y uno de los pocos anilladores de aves que hay en la provincia. Allá donde se hace una actividad con aves está él para enseñar que estos animales son un excelente indicativo del buen o mal estado de los hábitats en los que viven.

- ¿Qué hace falta para ser anillador de aves, o puede ser cualquiera?

- No puede serlo cualquiera, tiene que estar avalado. Es una actividad que requiere sobre todo mucho tiempo, paciencia y que te guste el mundo de las aves, porque ahora en la actualidad como mínimo tienes que estar dos años de aprendiz y que un anillador experto te avale.

- ¿Por libre o tienen que pertenecer a alguna entidad?

- En España hay cuatro entidades avaladoras, que son Seo Birdlife, el ICO, la Estación Biológica de Doñana y el Grupo Ornitológico Balear.

- La formación entiendo que será eminentemente práctica, ¿no?

- Claro, se requieren muchas salidas al campo y familiarizarte con todo tipo de especies de aves que hay.

- Y salir fuera de la provincia, supongo, porque aquí no creo que haya manera.

- Por supuesto. Yo estudié Biología en Valencia y allí conoces anilladores. En Zaragoza también hay un par de grupos muy numerosos. Lo que te recomiendan es contactar con varios anilladores, ver las especies que anilla cada uno, y coger lo mejor que cada anillador te vaya explicando. Y el final de todo el proceso es el aprendizaje, que es complejo, porque una cosa es ver pájaros a distancia y otra capturarlos y manipularlos, que requiere de destreza y tiempo también.

- ¿Qué es lo que más cuesta aprender de todo esto?

- La manipulación es compleja y requiere de práctica. Eso no se aprende. La primera vez no los coges, te explica el anillador, les coges primero las patas, luego les liberas las alas y ya te explican si se pueden enganchar alrededor del pico con la cabeza, pero es cuestión de práctica.

- ¿No sufren los animales?

- Para nada. Es un sistema el que empleamos con las redes japonesas que intercepta a los pájaros, y hay una especie de bolsas en las que se quedan agarrados con las patas principalmente. Cada media hora o tres cuartos de hora se suele hacer una revisión para retirar los pájaros que caen en las redes.

- ¿Para qué sirven los anillamientos de aves?

- Pues cuando anillas un ave, es imprescindible determinar lo primero la especie, y se le coloca una anilla en la pata. En la anilla te viene un código alfanumérico con números y letras, y es como si fuera el DNI del ave por si después cualquier persona se la encuentra y así tendrá una información relativa a ese ave.

- ¿Y qué aplicaciones tiene esto?

- Hoy día tiene muchas aplicaciones, sobre todo esto empezó con el fenómeno de la emigración, porque hace más de cien años que se conoce el anillamiento científico como tal, cuando la gente veía que las especies iban cambiando de lugar en distintos meses del año. Surgió esa inquietud y ahí surgió en 1898, pero hoy día cada vez sirve más para el estudio de las poblaciones, de las dinámicas de población de aves con estaciones de esfuerzo constante que se suele denominar. También se puede aplicar a estudios de muda. Hay un mundo muy diverso dentro del anillamiento científico de aves.

- ¿Dónde puede ir a parar un ave que ha sido anillada en Teruel?

-Hay aves que son residentes, que se mueven menos, y principalmente el anillamiento se enfoca sobre la emigración de las aves. Hay rutas muy bien establecidas de aves que crían en el centro y norte de Europa y pasan el invierno en zonas de la península. En teoría para encontrar alimento y un clima más benigno.

- Si encuentra el ave otro ornitólogo va a saber por dónde ha pasado y si ha estado en la laguna del Cañizar, por ejemplo, ¿no?

- Claro. Por ejemplo ahora que no hay muchas aves en la laguna del Cañizar, sí que hay un dormidero de escribanos palustres. Es una especie que en España tiene tres subespecies, de las cuales dos crían en la península, pero esta tercera que nos visita en invierno cría por el centro y norte de Europa y los inviernos viene aquí.

- ¿Qué importancia tienen las aves en nuestro mundo?

- Muchísima. A nadie le cabe en la cabeza un mundo sin aves, es como un mundo sin mamíferos. Forman parte de todo el ecosistema y una función que tienen es que sirven como bioindicadoras de los hábitats, debido a que cada especie tiene una adaptación al medio, pues puedes establecer índices de biodiversidad o de calidad de ambientes si encuentras unas especies u otras. Las aves lo que nos dan es mucha información de cómo está el medio en el que viven en ese momento.

- ¿Somos los turolenses conscientes de la riqueza que tenemos con la laguna del Cañizar? Lo pregunto porque los censos de aves han disminuido y no parece que eso sea bueno.

- Creo que no somos suficientemente conscientes de esta riqueza, pero hay gente motivada. Yo creo que hoy en día la conservación del medio ambiente es prioritario en la sociedad y a nadie se le ocurre ir al contrario de la naturaleza. Quizá venimos de unos tiempos en que se ha despreciado bastante, pero bueno, hay que dar a conocer nuestros valores naturales porque es un recurso más que tenemos y, si se sabe cuidar y aprovechar, ahí está, se pueden generar puestos de trabajo relacionados con turismo ornitológico y turismo de naturaleza. Eso genera, entre comillas, un turismo más sostenible que cualquier otro.

Autor:F.J.M. Teruel