El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García-Tejerina, alabaron ayer el potencial y el pulso de la agricultura en la apertura de la XXXIX Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que con más de 1.300 expositores de 38 países, espera un récord de afluencia con más de 200.000 visitantes.
España es el octavo país del mundo en exportaciones agroalimentarias y el año pasado se volvió a batir el récord con más de 43.000 millones de euros, destacó la ministra, quien subrayó que la "confianza" ha vuelto al sector con una recuperación de las ventas de maquinaria, que crecieron el año pasado un 6% en tractores, casi un 9% en maquinarias automotrices y casi un 13% en maquinaria arrastrada o suspendida.
Esas cifras muestran el "pulso" de la agricultura, subrayó la ministra, quien avanzó que el texto del real decreto del Plan PIMA de renovación de tractores, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, está prácticamente terminado y que en una semana o quince días se enviará a las comunidades autónomas y a las organizaciones agrarias para que se pronuncien.
La FIMA, destacó Lambán por su parte, es uno de los acontecimientos más relevantes de Aragón, un escaparate y el "termómetro" que mide la vocación de futuro y la ambición de un sector en el marco de una de las muestras de maquinaria agrícola más importantes del mundo que genera para Zaragoza unos ingresos en torno a 250 millones de euros.
Para Lambán, la FIMA es "la punta de lanza" de uno de los sectores económicos de Aragón en los que más esperanzas hay depositadas, específicamente la agroalimentación que, considerando la agroindustria, genera 37.000 puestos de trabajo en la Comunidad y que combinado con la logística y la innovación puede ser el vector de desarrollo más importante para la comunidad en los próximos años.
Además, mostró todo el apoyo del Gobierno de Aragón a la FIMA, dado que en ella se dirime en buena medida el futuro de la Comunidad en uno de sus sectores más importantes.
La ministra coincidió con Lambán en la importancia de la FIMA al concentrar la agricultura del sur de Europa y ser escaparate de los últimas innovaciones y tecnologías que permiten desarrollar una agricultura ambientalmente más sostenible, moderna, competitiva y profesional que permita seguir poniendo a España en el mundo.
En ese sentido, puso de relieve el octavo puesto en el mundo que ocupa España en las exportaciones agroalimentarias, con un nuevo récord el año pasado, e insistió en la recuperación en las ventas de maquinaria tras una caída importante entre 2007 y 2012.
Además, hizo hincapié en que el Gobierno ha estado trabajando los últimos cuatro años por una agricultura moderna, competitiva, profesionalizada y presente en el mundo, que parte precisamente de ferias como la FIMA, que ponen a disposición de la agricultura los últimos avances y ayudan a la transformación del sector.
Jóvenes agricultores
Una de las citas de la ministra en la FIMA fue la apertura de una jornada dedicada a los retos de los jóvenes agricultores y, al respecto, destacó el trabajo desarrollado los últimos años para que el acceso sea más fácil, lo que se tradujo que un paquete de medidas dentro de la PAC, en la que se consiguió que hubiera casi cien millones de euros adicionales a lo largo de los próximos años, de forma que quienes se incorporen tendrán un aumento en las ayudas de casi un 25%.
Explicó también que se está trabajando en un instrumento financiero para que accedan al crédito en las mejores condiciones y que tendrán a través de los planes de desarrollo rural una ayuda a la incorporación de hasta 70.000 millones y acceso al asesoramiento.
Pero lo más importante, prosiguió, es crear las condiciones para que la actividad agraria y ganadera sea competitiva y rentable y que los jóvenes se incorporen con vocación y sabiendo que van a encontrar un medio de vida para su futuro.
Por su parte, el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, resaltó que esta edición de la FIMA se celebra con el mayor grado de internacionalización, expositores y superficie, y subrayó, respecto a las expectativas de visitantes, que a mediodía se había batido el récord de afluencia en jornadas de inauguración, y de hecho había retrasos para acceder al recinto de casi hora y media.
Y aunque estuvieron "desbordados como nunca", apuntó que estas esperas son "nada" comparadas con las que se producen en otras grandes ciudades e indicó, respecto a las mejoras en la accesibilidad que siempre reclama, que hay que ser "solidario" porque hay problemas que requieren de más rápida respuesta que los accesos.
Ayudas al sector porcino
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) aprovechó la presencia de la ministra de Agricultura en funciones , Isabel García-Tejerina, en la apertura de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola que se celebra en Zaragoza para trasladarle "en diez segundos" la problemática que atraviesa el sector porcino y pedirle ayudas directas que alivien su situación.
Tejerina participó el lunes en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE). Tras la misma, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, afirmó que la Comisión Europea (CE) evaluará nuevas medidas para aliviar la presión sobre los agricultores comunitarios, que viven una situación "muy difícil", sobre todo en los sectores lácteo y de la carne de porcino.
Pero además de activar otra vez medidas europeas para el sector, UPA considera necesario que el Gobierno español tome cartas en el asunto. Por eso, el secretario general de UPA Aragón, el turolense José Manuel Roche, pidió ayer a la ministra que disponga "urgentemente" ayudas directas al sector que permitan mantener las explotaciones, como créditos blandos para inyectar liquidez.
La organización indicó que las ayudas comunitarias al almacenamiento privado de carne, que se pusieron en marcha el pasado 2 de enero y que ya están cerradas, apenas se han notado en el mercado español.
Según Roche, el sector "está haciendo los deberes" para intentar abrir nuevos mercados que palíen el exceso de oferta provocado por el veto ruso a los productos agroalimentarios procedentes de la UE.
UPA ha calculado que los costes de producción se sitúan actualmente entre los 1,10 y 1,30 euros el kilo de cerdo en vivo, mientras que el precio marcado por la Lonja de Lérida la pasada semana se situó en 97 céntimos, y la cotización ha estado por debajo del euro durante los tres últimos meses.
El secretario general de UPA Aragón reconoció que los propietarios de explotaciones familiares de ciclo cerrado de madres de la provincia de Teruel, unas 200 aproximadamente, les han trasladado que están atravesando una situación "insoportable e inaguantable".
En este sentido, UPA recordó la importancia de defender las pequeñas y mediana explotaciones familiares de porcino, "pues son la base de la existencia de vida en los pueblos de muchas regiones de España", según el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla.
Autor:EFE / Zaragoza