La consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, abogó por que la Ciudad del Motor continúe recibiendo financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) como ha ocurrido en los últimos 16 años, cuando se han inyectado a la sociedad pública a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) alrededor de 140 millones de euros para cubrir primero los costes de construcción de circuitos, los gastos de explotación y últimamente las pérdidas mediante ampliaciones de capital.
"Todos estos años atrás se ha financiado con el FITE", defendió la presidenta de Motorland. El programa, respaldado a medias entre los gobiernos de España y Aragón, "nació para apoyar proyectos que generan crecimiento, riqueza e impacto en empleo" para Teruel como es el caso de Motorland, según la consejera.
La postura de la presidenta de la sociedad pública chirría con la opinión manifestada hace solo un par de meses en Alcorisa por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien, aún defendiendo el proyecto, se decantó por buscar alternativas para cubrir los costes de explotación de la sociedad pública: "sería deseable que, en la medida de lo posible, este tipo de iniciativas no se pagaran con el FITE", dijo el presidente refiriéndose al canon del Gran Premio de Aragón, que representa el principal coste de explotación de la sociedad y la causa de que incurra en pérdidas cada año.
No en vano, la Cámara de Cuentas de Aragón puso en 2010 reparos a que el FITE se use para cubrir las pérdidas de la sociedad pública al referirse entonces a que "en contra de lo dispuesto en el convenio de colaboración regulador del FITE" se habían cubierto con dinero de este programa "gastos financiables".
Sin embargo, la presidenta de Motorland calificó el FITE como un "colchón impresdindible" teniendo en cuenta "la financiación y las fechas en las que estamos". Con ello, Gastón aprovechó para recordar que Aragón continúa "esperando" que el ministerio de Hacienda "responda sobre el contenido del borrador de convenio enviado el pasado 26 de enero", en el que, entre otras cosas, se intenta que el Gobierno de España "deje claro el apoyo del FITE para el desarrollo y contenido de los eventos" de Motorland, esto es, para sufragar el canon millonario de Moto GP y Superbikes, de 6,9 y 7,4 millones de euros.
Aparte, la consejera de Economía subrayó la importancia de que el Gobierno de España en funciones resuelva sobre el borrador del convenio, en el que "se proponían medidas para que las inversiones que respondieran al espíritu con el que fue creado el programa -esto es contribuir a la promoción y generación de renta y riqueza en la provincia de Teruel- pudieran alargarse más allá de lo que ahora está estipulado". En este sentido, recordó que de no rebajarse esas condiciones "no podríamos tener ni un Motorland ni un Dinópolis en Teruel".
También afirmó que "en ningún momento se ha exigido ni al Ayuntamiento de Alcañiz ni a la Diputación de Teruel que cofinanciaran junto con el Gobierno" el canon de Moto GP "ni ningún otro". Gastón reconoció que en un Consejo de Administración "expuse que si el ministerio de Hacienda es tan estricto con el cumplimiento del convenio del FITE" y no permite la financiación de los eventos de Motorland, "deberíamos ir mirando, proporcionalmente a la participación en la sociedad por parte del Gobierno, la Diputación y el Ayuntamiento, en la manera de buscar patrocinadores y responder a los compromisos, porque el nuestro es firme y queremos seguir", manifestó la consejera.
Autor:Maribel S, Timoneda