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Lambán anuncia enmiendas conjuntas con Valencia al presupuesto estatal para el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo Lambán anuncia enmiendas conjuntas con Valencia al presupuesto estatal para el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo
Javier Lamban

Lambán anuncia enmiendas conjuntas con Valencia al presupuesto estatal para el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo

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El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, anunció ayer la presentación de enmiendas conjuntas con Valencia al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para “mejorar sustancialmente” la dotación prevista este año para el ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza, de 5 millones de euros, e instó a los parlamentarios aragoneses de todos los partidos a suscribirlas.

Durante su discurso en el acto institucional del Día de Aragón en la capital turolense, Lambán reiteró en que el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel y Zaragoza es la “prioridad absoluta”, del Ejecutivo autonómico en materia de comunicaciones y, de hecho, es “la única inversión” en la que pondrán “interés” durante la tramitación de las cuentas estatales en el Congreso de los Diputados.

Lambán enmarcó esta reivindicación en la apuesta de la Comunidad Autónoma por la logística, que “abre una auténtica autopista de posibilidades” para el futuro de Aragón pero que requiere “inversiones y actuaciones importantes en materia de comunicaciones” para su “pleno desarrollo”.

Las referencias al ferrocarril eran esperadas en el discurso del presidente, tras el seguimiento masivo de movilización convocada el pasado 1 de abril por Teruel Existe y la polémica suscitada por el convenio suscrito con la Junta de Andalucía para potenciar el corredor Central Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona y, después, por el documento de Aragón Plataforma Logística que apuesta por la conexión entre los corredores Cantábrico y Mediterráneo por Zaragoza y Tarragona y relega la línea de Teruel a una vía convencional.

Lambán no hizo referencia alguna a este último documento, pero sí a las gestiones de su Gobierno para la reapertura del Canfranc, al trabajo con la Generalitat de Cataluña para mejorar la conexión logística con el puerto de Barcelona y al convenio con Andalucía, cuyo  objetivo, aseguró, es mejorar la comunicación entre las plataformas logísticas de Antequera (Málaga) y de Zaragoza.

“Pero la prioridad absoluta del Gobierno de Aragón en materia de comunicaciones, de inversiones ferroviarias, de inversiones que refuercen la posición logística de la Comunidad es el corredor Cantábrico-Mediterráneo a través de Teruel y Zaragoza”, aseveró. Para “activar” esa comunicación se ha trabajado con el Gobierno de la Comunidad Valenciana, añadió, y se ha conseguido un convenio con el Puerto de Valencia para invertir 50 millones de euros en la mejora del tramo entre Teruel y Sagunto.

Sin inversión desde 2011

El responsable del Ejecutivo recalcó que hasta 2011 -en referencia a la etapa de gobierno del PSOE en Madrid- “se invirtieron 300 millones de euros en la mejora de esa línea” y aunque “desde entonces no ha habido inversiones”, ahora “parece que hay interés por parte del Gobierno de España”.

Lambán recordó que el pasado mes de diciembre se reunió con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que “compartió con Aragón el carácter estratégico que para el conjunto de españa tiene el eje Cantábrico-Mediterráneo”. Sin embargo, la programación recogida después en los Presupuestos del Estado -un plurianual de 333 millones hasta 2020, de los que solo 5 se invertirían este año- no satisface al Ejecutivo autonómico.

“Aragón está demasiado escamada de los plurianuales como para que este plurianual merezca nuestra confianza y por eso vamos a mantener intacta la reivindicación ante el Gobierno de España. No pedimos dinero para ningún otro ramal ni para ninguna otra inversión, sino para esta”, recalcó.

Para conseguir este objetivo, anunció que se han iniciado gestiones con los “amigos valencianos para ir de la mano con ellos y presentar todos la misma enmienda a los PGE”. “Vamos a tratar de que en Aragón esa enmienda la suscribamos todos los parlamentarios aragoneses de todos los grupos políticos, porque esta inversión tiene tal carácter estratégico en este momento que de ese carro debemos tirar todos al mismo tiempo, independientemente del color político que cada uno llevemos en nuestra camiseta”, dijo, en un claro órdago al PP.

Y es que el Ejecutivo considera que solo con buenas comunicaciones podrán desarrollarse plenamente las “potencialidades logísticas” de una Comunidad Autónoma cuya “renta de situación” en el cuadrante noreste de la península convierten el territorio “en su conjunto” en una gran plataforma logística. Esa concepción unitaria ha llevado al Gobierno autonómico, dijo, a “agrupar todas las plataformas en Aragón Plataforma Logística para gestionarlas conjuntamente”, dados “los buenos resultados que por separado están obteniendo” Plaza, Platea y las plataformas de Fraga y de Huesca.

Con respecto a Platea, aseguró que “está funcionando bien, se está vendiendo suelo y hay implantaciones empresariales para los próximos tiempos ya anunciadas “, que espera que “se vayan confirmando paulatinamente”.

Pero Lambán reconoció que, además de la logística, Teruel necesita “otro tipo de políticas” para poder avanzar. “Hay que hablar de desarrollo rural y estoy muy satisfecho de los convenios con al Diputación de Teruel para impulsar la banda ancha en todo el territorio, porque sin acceso a internet es imposible pensar en un medio rural capaz de desarrollarse de manera equilibrada”, dijo.

Reforma de la PAC

También se refirió al trabajo del Ejecutivo para una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que “satisfaga las justas reivindicaciones de las gentes de Teruel”. Para ello, es necesario modificarla “de arriba a abajo”, olvidando “derechos históricos, estratificaciones y pago por superficies para garantizar rentas a los agricultores” que hagan “atractivo quedarse a vivir en los pueblos dedicándose a una actividad tan noble como la agricultura, tan fundamental para el desarrollo de la agroalimentación”, apuntó. En esta provincia, además, se van a “privilegiar” a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) otro tipo de actuaciones, relacionadas con la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes agricultores.

Otro “vector de crecimiento” para la provincia es el turismo, con las “grandes posibilidades” que ofrece la nieve, Dinópolis o el turismo rural, dijo.

En referencia a las Cuencas Mineras, señaló que “más allá de tratar de llevar lo más lejos posible la supervivencia del carbón”, se están estudiando “municipio por municipio” alternativas a la minería, “posibilidades concretas y adaptadas a las potencialidades de cada uno”.

Mencionó, por último, el nuevo hospital de Alcañiz, que “ha cumplido todos los trámites para su adjudicación, está seleccionada la empresa que debe llevar a cabo las obras y solo falta que los presupuestos estén aprobados para que las obras se inicien de manera inmediata”.