La VIII Fiesta del Chopo Cabecero, que impulsa el Centro de Estudios del Jiloca, CEJ, traspasará la provincia en la próxima edición, que se celebrará en Badules (Zaragoza) el próximo 22 de octubre. En la fiesta no faltará la demostración de una escamonda, la entrega del premio Amigo del Chopo Cabecero 2016, que en esta ocasión será para el agricultor, Felipe Ruíz González y la comida popular. Asimismo, se presentará la propuesta de Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial al cuidado y al aprovechamiento del chopo cabecero.
El profesor e investigador y miembro del Centro de Estudios del Jiloca, Chabier de Jaime, avanzó que este año la tradicional fiesta del chopo cabecero, va a trasvasar la provincia de Teruel para celebrarse en la localidad de Badules (Zaragoza). "Es la primera vez que la fiesta del chopo cabecero no se celebra en la provincia de Teruel, se celebrará, la octava, en Badules, comarca del Campo de Daroca, provincia de Zaragoza. Cambiamos de valle. Cambiamos de comarca. Cambiamos de provincia. Manteniendo nuestra itinerancia. Manteniendo las ganas de disfrutar con el paisaje y la cultura rural. Este año bajo el lema Arboles en la memoria para remarcar que los chopos cabeceros han sido el escenario vital de generaciones de campesinos. De nuestros abuelos. De los abuelos de nuestros abuelos".
La organización de la VIII Fiesta del Chopo Cabecero corre a cargo de la Asociación Amigos de Badules, el Centro de Estudios del Jiloca y el Ayuntamiento de Badules.
El programa se iniciará a las 9.50 horas con la recepción, bienvenida y presentación de la VIII Fiesta del Chopo Cabecero en la plaza de la Iglesia de Badules. Seguidamente comenzará la excursión. Se paseará por el Camino del Río Bajo en dirección a Villadoz a través de la vega del río Huerva. El paisaje es la llanura de cultivo cerealista que caracteriza al Campo Romanos y que está atravesada por un bosque de ribera en el que destaca un conjunto de preciosos chopos cabeceros. Se cruzará el río y se volverá por el Camino Real dirección Badules.
A las 11 horas, cerca de La Venta, habrá una demostración de escamonda de un chopo cabecero por trepadores de la empresa Xiloforest. Muy cerca tendrá lugar la plantación de chopos para preparar una nueva generación de árboles. A las 13.15 horas se proyectará dl audiovisual "Árboles en la memoria" elaborado por Fernando Herrero y Pilar Edo en el salón de actos del Ayuntamiento.
A las 14 horas se inaugurará la exposición fotográfica del "III Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero" en el Lavadero. Poco más tarde será la comida popular, en la carpa preparada en la plaza de la Iglesia.
Por la tarde, a las 16.00 horas, se presentará la Propuesta de Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial al cuidado y aprovechamiento chopo cabecero en Aragón. Se dará el fallo del "III Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero" y se entregará el título Amigo del Chopo Cabecero 2016 y homenaje a la Felipe Ruiz González, joven agricultor de Calamocha, por su trayectoria de cuidado de los árboles y, en particular, por su sensibilidad por el medio ambiente.
En esta jornada vespertina participarán investigadores, asociaciones y entidades comprometidas con la conservación y defensa de los viejos chopos trasmochos.
Por último, a las 17 horas se ofrecerá un concierto musical con el grupo Gaiteros del Jiloca. La inscripción para la comida se formaliza con el ingreso de 12 euros, (6 euros menores de 10 años), en la cuenta de Bantierra.
BIC para preservar la actividad
La Dirección General de Cultura y Patrimonio inició el pasado mes de agoto el procedimiento para la declaración de la cultura del chopo cabecero en el sur de Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial. El chopo cabecero es un ejemplo singular de la relación del ser humano con la naturaleza, así como de la configuración de paisajes antrópicos a través de una actividad extractiva tradicional que se viene realizando durante siglos.
La escamosa, desmoche o trasmoche consiste en la poda simultánea de todas las ramas del chopo y a una altura inaccesible al ganado. Además de los conocimientos botánicos forman parte de esta cultura los oficios tradicionales asociados a esta actividad (elaboración de cal, arquitectura tradicional, cestería, etc), las herramientas y aperos empleados o el aprovechamiento específico del entorno natural. No menos importantes son los usos sociales vinculados al chopo cabecero: rituales festivos o la colaboración familiar y vecinal ligada a la escamonda.
El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, expresaba que con este reconocimiento "se pretende dar respuesta a una propuesta que ha nacido desde la sociedad, a través de diferentes asociaciones e instituciones". Esta figura de protección "genera evidentes beneficios por su marcado carácter turístico y cultural, y ayudará a que mucha más gente se interese por conocer la cultura del chopo cabecero y a comprenderla".
La empresa especialista en la escamonda, Xiloforest, cierra
Uno de los dos socios de la empresa forestal Xiloforest y premio Amigo del Chopo Cabecero 2016, Felipe Ruíz González, anunció que se estaba en proceso del cierre de la empresa.
Felipe Ruíz recordó que el nacimiento de su la empresa partió de la fiesta del chopo cabecero que se celebró en Valdeconejos hace 5 años, cuando su amigo y socio Miguel Angel Lázaro, decidieron dar el paso y empezaron a comprar maquinaria y equipos, además de realizar cursos para aprender la poda en altura. La especialidad de Xiloforest ha sido la poda del chopo cabecero, la escamonda, con más de un millar de chopos escamondados en la provincia de Teruel en sus cuatro años de actividad. La razón del cierre de la empresa ha sido no poder llegar a todo el trabajo que se acumulaba, ya que tanto Felipe como Miguel Angel tienen otros empleos. "El trabajo de la poda en altura es duro y peligroso y no llegaba para atender bien a mis otras faenas y a la familia".
Xiloforest era una pequeña empresa de gestión forestal y arboricultura que tenía su base en Calamocha. Era una de las empresas amigas que colabora en que la fiesta del chopo cabecero salga adelante cada otoño. Felipe Ruiz y Miguel Ángel Lázaro, junto con otros compañeros, se encargaban del trabajo de desmochar un chopo cabecero, que también se han comprometido para hacerlo este año en Badules, en una actividad de carácter educativo que permite comprender qué son estos árboles y qué necesitan para seguir proporcionando recursos materiales a las personas y servicios ecológicos en los agrosistemas.
Asociación de Custodia Compartida
Como la costumbre de trasmochar los chopos se extiende por toda la cordillera Ibérica, se tiene constituida una asociación de carácter nacional que sirve para englobar y compartir las experiencias que se realizan en Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel y Castellón. Es la Entidad de Custodia del Territorio para la conservación del chopo cabecero o álamo negro trasmocho que quiere introducir nuevas estrategias de custodia que permitan trabajar conjuntamente a las administraciones públicas, propietarios de los chopos, asociaciones naturalistas locales y usuarios en general del territorio, coordinados a través de la asociación. Con la asociación se pueden plantear nuevas iniciativas para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad vinculada a los viejos árboles.
Desde la asociación se quiere apoyar a aquellos propietarios que, por diferentes motivos, no pueden escamondar y mantener sus chopos en perfecto estado. Los propietarios de los chopos cabeceros pueden delegar el cuidado en la entidad de custodia, quien se encargará de coordinar las medidas necesarias y buscar la colaboración de las administraciones públicas, las asociaciones naturalistas y los voluntarios.
Autor:Redacción Teruel