Síguenos

La UVT profundiza sobre la evolución de la mente humana

El Vicerrectorado del Campus de Teruel donde se encuentra la sede de la Universidad de Verano

La Universidad de Verano de Teruel retoma su actividad hoy con el curso titulado The journey of the evolving mind: Brain and Behavioural evolution in modern apes and extinct human ancestor

La Universidad de Verano de Teruel retoma su actividad hoy con el curso titulado The journey of the evolving mind: Brain and Behavioural evolution in modern apes and extinct human ancestor

(De gran simio a humano: el viaje de la mente en evolución. El cerebro de los grandes simios, australopitecos y seres humanos ancestrales), el cual será impartido íntegramente en inglés. La actividad está dirigida por Héctor Manrique, profesor de Psicología del Campus de Teruel, el cual estará acompañado de los profesores René Bobe y Susana Carvalho, de la Universidad de Oxford, y del profesor Michael Walker, de la Universidad de Murcia, expertos de reconocido prestigio internacional.

Desde la UVT recuerdan que reconstruir el pasado evolutivo del hombre desde un punto de vista tanto conductual como neuroanatómico no sólo satisface la natural curiosidad humana, sino que tiene aplicaciones que van mucho más allá, como por ejemplo teorizar sobre qué aspectos pueden estar afectados en determinados trastornos que impiden la normal socialización (Trastornos del Espectro Autista) o delimitar la relación que los humanos establecen con otros animales en términos de su bienestar y protección (ética en el manejo de los animales no humanos). De ahí la importancia de esta actividad formativa.

Este curso pretende dar una visión general de aquellos aspectos conductuales más definitorios de la especie humana y proponer como su conducta ha cambiado/evolucionado en su particular línea evolutiva; asimismo, se trata de describir los posibles cambios en el cerebro que sustentan dichos cambios en la conducta.

Por otra parte, se abordarán las capacidades cognitivas que mejor identifican a los humanos como especie (tecnología, cooperación, creatividad/innovación, lenguaje, transmisión cultural, etc.) y los posibles cambios que se han producido en su cerebro que posibilitan el desarrollo de dichas capacidades.

Hasta el próximo sábado, se discutirán los principales hallazgos que apuntan a un incipiente desarrollo tecnológico (industria lítica) y simbólico (pinturas, iconos, etc.) en nuestra propia línea evolutiva, y se comparará también las capacidades cognitivas actuales de nuestra especie con aquellas exhibidas por nuestros parientes más cercanos no extintos (los simios antropoideos), con especial énfasis en el uso de herramientas y las capacidades de Teoría de la Mente.

Autor:Redacción/ Teruel