Síguenos
La tecnología digital abre una nueva linea de investigación en Cabezo Alcalá de Azaila La tecnología digital abre una nueva linea de investigación en Cabezo Alcalá de Azaila
Toro de Azaila

La tecnología digital abre una nueva linea de investigación en Cabezo Alcalá de Azaila

Un proyecto de investigación iniciado el año pasado por un equipo de arqueólogos liderados por Francisco Romeo, jefe de sección de prevención del Patrimonio cultural de la dirección general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, supuso la localización de un campamento romano a 160 metros de las murallas de Cabezo Alcalá de Azaila y una rampa de asedio. Desde allí,  el ejército romano atacó la ciudad y la destruyó, momento que los arqueólogos sitúan entre el año 75 y el 69 antes de Cristo, en plenas guerras de Sertorio.

Tras ese primer hallazgo se inició una investigación. Mediante el uso de cámaras de alta sensibilidad colocadas en drones y sistemas de teledetección se han obtenido unos resultados inesperados para quienes dirigen el proyecto. No sólo se ha confirmado la existencia del campamento, sino también la de un sistema ofensivo compuesto al menos por tres fortines y una serie de muros que cercan la ciudad al este, oeste y sur. Se ha descubierto que para hacer sucumbir la ciudad, los romanos utilizaron un sistema de asedio de doble muro (el más cercano a la ciudad para cerrarla a cualquier ayuda que pudieran recibir, y el más alejado para defenderse por la retaguardia).

(Más información en la edición en papel del 30 de julio de 2017)