El Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica advirtió ayer de los criterios erróneos que el Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico va a presentar próximamente al Comité de Regiones de la UE. Su promotor, el profesor Francisco Burillo, incidió en la urgencia de cambiar las estrategias que se van a plantear ante la Unión Europea, porque considera que con los criterios que se están barajando ahora en este foro regional, no se va a conseguir una respuesta a la grave problemática de la despoblación que padece el territorio de la Serranía Celtibérica y que hizo extensivo a la Serranía Cantábrica.
Miembros del Instituto, con Burillo al frente, reflexionaron ayer sobre los temas abordados la semana pasada por el Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico, del que forma parte Aragón, con el fin de recomendar un cambio de estrategia.
Burillo dijo que con los planteamientos que estas regiones van a trasladar a Europa, "van a fracasar las demandas" que se lleven, puesto que la problemática de la despoblación en la UE solo es tenida en cuenta si la densidad de un territorio está por debajo de los 8 habitantes por kilómetro cuadrado.
Eso es algo que solo se cumple en la Serranía Celtibérica, con una densidad de 7,34 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando otros territorios como Cantabria, con 111,35, o Asturias con 99,11, se sitúan incluso por encima de la densidad media de España.
Desde el Instituto se plantea la elaboración de un documento para llevar a Bruselas, cuyo análisis no se haga en función de la densidad sino en razón de los territorios de montaña, porque es en ellos donde se está dando la despoblación.
A este respecto, Burillo recordó la necesidad de que el Estado español se implique, tal como recoge el artículo 130 de la Constitución, en el que se indica que estos territorios de montaña deberán recibir un trato especial.
También recordó que la UE ha solicitado a los países miembros que delimiten sus territorios de montaña, y mientras otros estados ya lo han hecho, en el caso de España no se ha dado todavía ese paso, cuando es el país más montañoso de la Unión Europea.
Criterios distintos
El Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica se ofrece a elaborar el documento que se puede defender ante el Comité de las Regiones, y para el que el profesor Burillo plantea "criterios distintos". Recordó a este respecto que desde este centro de investigación turolense ya se empezó a trabajar en ello tras la comparecencia de sus miembros en el Senado, donde participaron dentro de los trabajos de elaboración de dos ponencias especiales contra la despoblación, cuyos informes fueron aprobados a finales de la pasada legislatura. Al no haberse dado financiación a un estudio encargado por el Senado, Burillo indicó que el mismo se interrumpió, pero que ahora podrían retomarlo.
En rueda de prensa, Burillo reflexionó sobre los datos sobre población y ayudas comunitarias que reciben las siete comunidades que forman parte del Foro por el Cambio Demográfico, y estimó que Aragón es la que peor trato ha recibido, algo que debería tenerse en cuenta. Ahora el Instituto se va a dirigir al Gobierno de Aragón para hacer sus aportaciones con el fin de que se tengan en cuenta ante la próxima presentación del argumentario que deberá defenderse ante el Comité de las Regiones.
Burillo incidió en que debe tenerse en cuenta también el problema del envejecimiento, puesto que la Serranía Celtibérica tiene uno de los "índices de envejecimiento mayores de la UE", además de seguir pendiente de resolver la quinta Inversión Territorial Integrada (ITI) que se ha pedido para este territorio. Para ello, recalcó que debería ser reconocida como eurorregión y dotarse al Instituto de Investigación con la correspondiente dotación presupuestaria para que pudiese funcionar.
En síntesis, Burillo dijo que en las reflexiones que se van a enviar al Gobierno de Aragón para que las tenga en cuenta, se plantea que hay que analizar en el marco de la UE cómo se ha tratado el tema de la demografía, para hacer ver que no es de acuerdo con esos criterios como se está planteando desde el Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico.
El Instituto es partidario igualmente de impulsar medidas concretas a la hora de elaborar ese documento, teniendo en cuenta la situación extrema de Aragón y la "necesidad de reorientar el enfoque que se está dando". A este respecto, apuntó que Aragón y Asturias son los territorios que menos inversiones están recibiendo dentro de las comunidades autónomas que se encuentran dentro de este foro.
Y para ello, con el fin de mejorar la estrategia que se plantea desde el Foro por el Cambio Demográfico, el Instituto de la Serranía Celtibérica se ofrece a elaborar un documento con el fin de avanzar ideas que orienten al Gobierno de España en la elaboración de una estrategia nacional contra la despoblación.
Autor:Redacción Teruel