El programa de la Semana Santa de Teruel se presentó ayer en el obispado con la vista puesta en la solicitud de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Hace ya diez años que fue nombrada de Interés Nacional y la Junta de Hermandades ha solicitado al Ayuntamiento que inicie los trámites para que sea declarada de carácter internacional.
Para ello hace falta completar el ciclo completo de la semana de pasión de Cristo en el imaginario que procesiona en la ciudad y es necesario incorporar un paso que falta, el de la Sagrada Cena. Por ello, la junta ha encargado un boceto al escultor alcorisano José Félez para luego buscar financiación. Paralelamente, la Junta de Hermandades quiere también que se instale un monumento a la Semana Santa en la ciudad y para ello considera que el lugar idóneo es el mismo emplazamiento donde se encuentra la Cruz de los Caídos en la plaza del Seminario, que se aprovecharía para restaurarla.
Así lo explicó ayer el presidente de la Junta de Hermandades, Jesús Jambrina, en la rueda de prensa, donde también dio a conocer las novedades introducidas en el programa de este año. La primera -que no aparece en el programa de mano- será un desfile de las bandas de las cofradías y hermandades el Viernes Santo antes de la procesión. Comenzará a las 18,30 horas de la plaza de San Juan e irá hasta la plaza del Seminario.
La otra novedad será que en la procesión del domingo de Resurrección, se producirá un encuentro entre el paso de Cristo Resucitado, y otro paso que saldrá por primera vez con una imagen de la Virgen María que se conserva en la iglesia de San Pedro. Será portada por mujeres y al tratarse de una peana ligera solo hará falta ocho, una por cada cofradía o hermandad. "La imagen de la virgen irá tapada por un manto oscuro y cuando se encuentre con la imagen de su hijo pasará a un manto claro", comentó ayer Jambrina.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes los representantes de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y del Ayuntamiento, el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña, que subrayó la importancia turística que tiene la Semana Santa para la ciudad. En cuanto a la solicitud de Fiesta Interés Internacional, comentó que "hay que preparar la documentación", necesaria para solicitar la declaración.
Joaquín Juste, por su parte, recordó que la Semana Santa en Teruel repercute no solo en la ciudad sino también en los municipios próximos. Apuntó además que la Diputación de Teruel aportará este año 5.200 euros para la Semana Santa de Teruel y 8.000 para la Ruta del Tambor y el Bombo.
El vicario general de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Alfonso Belenguer, destacó por su parte el esfuerzo que supone la "gran catequesis" que representa las procesiones de Semana Santa en Teruel y que "entra en el corazón de todos los que participan y de los que las contemplan" y destacó además que estamos en el Año Jubilar especial de la Misericordia.
Autor:P. Fuertes Teruel