La Ruta del Tambor y Bombo percibe mayor afluencia de turismo extranjero esta Semana Santa
La declaración como Fiesta de Interés turístico internacional para la Semana Santa de los nueve municipios de la Ruta del Tambor y Bombo (en 2014) empieza a notarse. Dos años después de que la Secretaría General de Turismo del ministerio de Industria, Turismo y Comercio otorgara esta consideración a la Semana Santa bajoaragonesa, comienzan a recogerse los frutos de aquella distinción y que se traducen en una mayor afluencia de público y de visitantes procedentes de países extranjeros. Así lo reconocía el presidente de la Ruta del Tambor y Bombo, Segundo Bordonaba, quien reconocía que esta semana pasada "se ha notado que había muchas más personas del extranjero y de diferentes nacionalidades".
Franceses, sobre todo, pero también ingleses y belgas son las principales nacionalidades de quienes han visitado estos días atrás los pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo. Según Bordonaba, este nuevo fenómeno ha sido generalizado "en todos los pueblos de la Ruta del Tambor" y, "aunque no ha sido masivo ni se ha duplicado la gente que ha pasado a conocer nuestras tradiciones, sí que ha sido los suficientemente importante como para poder valorarlo", añadió. En cualquier caso, reconoció que "la capacidad hotelera es la que tenemos y no puede dar más de sí, y aunque Motorland ha facilitado que aumente ese número de plazas estamos limitados".
En conclusión, los bajoaragoneses se sienten "muy satisfechos", ya que nunca se tiene la suerte de que el tiempo acompañe y en la mayor parte de los pueblos se han podido celebrar las procesiones tal y como estaban previstas, consideró el representante de la Ruta.
Así las cosas, el balance de Semana Santa en el Bajo Aragón ha sido positivo. El sector del turismo ha cerrado cuatro días de ocupación casi del 100%, con miles de visitantes acompañado y visualizado las procesiones organizadas por las cofradías y hermandades. "El hecho de que el tiempo haya acompañado ha favorecido que nuestros pueblos hayan estado al 100%, con mucha participación y asistencia a las procesiones", señalaba el presidente de la Ruta del Tambor y Bombo.
En cuanto a proyectos para futuro, de momento el objetivo es "mantenernos como estamos y trabajar en consolidar lo que tenemos porque uno de los problemas que más nos preocupan es la despoblación de los pueblos", que "podría llegar a mermar la partipación en los actos", dijo.
Los municipios de las Tamboradas pedirán apoyo a sus gobiernos
Los municipios implicados en la candidatura de las "Tamboradas. Rituales de toques de tambor" en representación de España a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco para 2017 van a buscar el apoyo explícito de sus gobiernos regionales -los de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.
De ello informó el presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín (Albacete), Fernando Picornell, quien señaló que después de que la 78º reunión del Consejo de Patrimonio Histórico aprobase por unanimidad la presentación de la candidatura de las tamboradas, la intención es crear una comisión específica compuesta por representantes de las distintas partes de España que tocan el tambor para planificar acciones comunes.
Esa comisión se encargará de concretar y realizar un seguimiento de las distintas acciones que, junto con el ministerio de Cultura, se van a desarrollar dentro de la candidatura.
Las tamboradas ya optaron en 2014 a ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial pero la Unesco "tuvo dudas", según Picornell, al respecto de "cuál era la unión que había entre ellas". No en vano, "cada una argumentó muy bien" de forma individual su motivación, pero no el fundamento principal que unía a la veintena de localidades que tocan el tambor y el bombo en España.
"La principal unión es que llevamos 31 años celebrando las Jornadas Nacionales de Exaltación al Tambor y el Bombo" y eso es "lo que se va a fomentar" en este nuevo intento, en el que no hay que presentar la documentación entera "sino aclarar aquellas partes relativas a la relación y la vinculación de todos los pueblos", explicó Fernando Picornell.
Para incidir en esa conexión, las jornadas de exaltación son el punto fuerte que trabajará la candidatura, tanto desde el punto de vista de los actos como de las reuniones entre las localidades, las muestras que organizan o incluso "la obra civil" que comparten, en referencia a los monumentos alusivos a la tamborada que existen en cada localidad.
Dentro de los trabajos a realizar, la futura comisión quiere reunirse con los presidentes o responsables culturales de los respectivos gobiernos autonómicos afectados, que son "los mayores valedores y defensores" de las comunidades autónomas, "para recabar apoyos" a esta candidatura, que será estudiada por la Unesco en el ciclo 2017-2018.
La candidatura asocia lugares dentro de España en los que se celebran rituales que consisten en el toque intenso y continuado del tambor y bombo de forma simultánea y colectiva, en un espacio público, generalmente en el marco temporal/ritual de la Semana Santa y coincidiendo con los lugares de desarrollo de dicha celebración. En concreto, el expediente cita a 17 localidades: Baena (Andalucía); Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén (Aragón); Agramón, Hellín y Tobarra (Castilla-La Mancha); Alzira y Álcora (Comunidad Valenciana) y Moratalla y Mula (Murcia), aunque sobrepasan la veintena las que se dan cita en el encuentro nacional de exaltación organizado por el Consorcio.
Autor:Redacción