Síguenos

La Ruta del Perolico “sorprende” con platos de cuchara y matanza

banner click 236 banner 236

El presidente de TET, Juan Ciércoles (c), junto a Juan Carlos Pérez (i) y José Manuel Valmaña, en la presentación de la ruta

La asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET) cierra su calendario gastronómico anual con la séptima edición de la Ruta del Perolico. La cita arrancó ayer y se prolongará hasta el 4 de diciembre en un total de 40 establecimientos distribuidos por toda la provincia.

La asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET) cierra su calendario gastronómico anual con la séptima edición de la Ruta del Perolico. La cita arrancó ayer y se prolongará hasta el 4 de diciembre en un total de 40 establecimientos distribuidos por toda la provincia.

Este año la ruta coincide con la celebración este fin de semana en la capital turolense del Congreso del Amor, de ahí que el eslogan elegido sea El perolico… te quiere sorprender. Y es que los establecimientos participantes buscan precisamente eso, sorprender tanto a los turolenses como a los visitantes con una propuesta gastronómica atractiva y diferente para enfrentar mejor los días fríos con un plato de cuchara.

De los 40 establecimientos participantes, 30 están en Teruel y 10 en diversas localidades de la provincia, como Alcañiz, Andorra, Montalbán, Mora de Rubielos, Manzanera, Albarracín, Cella y Calamocha.

Los protagonistas un año más serán los platos de la cocina tradicional, como guisos, cremas, calderetas y potajes, pero convertidos en tapa y servidos en el tradicional perolico de cerámica de Teruel, y la mitad de ellos son aptos para celíacos.

Además, se acompañarán de los productos típicos de la matanza, ya que la mayoría de los establecimientos ofrecen una segunda tapa con el cerdo de Teruel como protagonista.

El presidente de TET, Juan Ciércoles, indicó que con esta iniciativa tratan de potenciar el sistema agroalimentario turolense.

Añadió que el precio de las consumiciones se mantiene respecto al año pasado. Así, la tapa en perolico se sirve a 1,5 euros, y si se acompaña de un vino Monasterio de las Viñas Crianza de la DO Cariñena, el precio es de 2,5 euros. Si además se solicita la segunda tapa de matanza, el precio total asciende a 4 euros.

La Ruta del Perolico se completará con dos actividades paralelas. La primera de ellas tendrá lugar el próximo martes, 29 de noviembre, a las 19:30 horas en el restaurante El Mercao, y se trata de una cata a ciegas de vino acompañada de una experiencia de realidad virtual. Los asistentes podrán degustar cuatro vinos de Grandes Vinos, un perolico y una tapa de cerdo por 10 euros.

Entre tanto, el próximo jueves, 1 de diciembre, a las 20.00 horas en el pub La Torre tendrá lugar la sesión Share your cooking secrets, en la que los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas y cualquiera que desee practicar inglés compartirán secretos culinarios y recetas típicas de diversos países.

El coste de la actividad es de 5 euros e incluye la degustación de Jamón de Teruel, perolico y vino Monasterio de las Viñas. Los interesados pueden reservar plaza llamando al 978612052.

Por otro lado, todas las personas que ayer realizaron compras con la tarjeta Soy de Teruel en el Centro Comercial Abierto con motivo del Black Friday entrarán en un sorteo de 300 perolicos que se podrán degustar en cualquiera de los establecimientos participantes.

Perolicos

Artesanía Blasco ha elaborado 300 perolicos de cerámica de Teruel para la ocasión. Entre todos los que interactúen en redes sociales subiendo fotos o comentando sus preferencias con la etiqueta #RutadelPerolico podrán conseguir un juego de 6.

La Ruta del Perolico está patrocinada por la bodega Grandes Vinos, junto con el agua Solan de Cabras con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, la EOI y Caja Rural de Teruel.

El concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña, precisó que apoyan esta iniciativa con la intención de difundir los productos de la gastronomía turolense.

Por su parte, el director de la oficina principal de Caja Rural de Teruel, Juan Carlos Pérez, animó a los turolenses y a los visitantes a que participen para poder comprobar "la buena salud de que gozan los restaurantes turolenses y disfruten de sus originales propuestas".

Autor: Alicia Royo / Teruel