Este fin de semana Teruel volverá a ser la capital aragonesa de la gimnasia rítmica con la celebración en el pabellón de Los Planos de la Segunda fase Promoción , que reunirá en la ciudad a más de 600 niñas y sus familiares.
El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, se felicitó ayer en la presentación de la competición por el impacto que tiene la celebración de esta competición en la capita "tanto desde el punto de vista deportivo como desde el turístico", ya que estas deportistas acuden acompañadas de familiares y amigos que "duermen y comen en Teruel", dijo.
La competición comenzará mañana viernes y se prolongará hasta el medio día del domingo y por el tapiz de Los Planos desfilarán gimnastas de todas las categorías.
Ésta no será la primera ocasión en la que esta competición recala en Teruel. Más al contrario, Teruel se ha convertido en el punto de celebración de la 2ª Fase Promoción en los últimos seis años. Una responsabilidad que llena de "orgullo" a Beatriz Álvaro, presidenta y directora técnica del Club Gimnasia Rítmica Teruel, que confesó sentirse honrada de "representar a la gimnasia rítimica en la ciudad de Teruel".
Álvaro aseguró que el de este fin de semana es el acontecimiento deportivo con más participación de cuantos se organizan desde la Federación de Aragón.
En esta ocasión, y para tratar de dar mayor vistosidad a las coreografías de las gimnastas, se ha decidido cambiar la orientación del tapis de competición, de manera que las niñas realizarán sus demostraciones mirando hacia la grada corta, donde estará situado el jurado. De esta manera, el numeroso público que acude cada año a Los Planos para asistir a esta competición podrá ver cada número con una perspectiva mejor, y aseguró que "visualmente es mejor".
En esta competición participan todas las categorías, desde las prebenjamines hasta las gimnastas que compiten a nivel nacional, lo que ofrece la posibilidad de disfrutar de actuaciones realmente notables durante el fin de semana.
El concurso dará, además, plazas para Campeonato de España que se disputará en Gijón el próximo mes de abril. En concreto, se pondrán quince plazas en disputa en la modalidad individual, toda vez que la temporada de equipos concluyó en diciembre.
Las gimnastas turolenses obtuvieron buenos resultados en la Fase Promoción del año pasado y subieron hasta en 16 ocasiones al podio. Beatriz Álvaro espera repetir esos buenos resultados en esta convocatoria, a pesar d e que reconoce que las deportistas tienen en Teruel un poco más de presión, por competir ante su público. Sin embargo, el hecho de ejecutar sus ejercicios en el lugar en el que entrenan habitualmente -con la salvedad de la distinta disposición del tapiz- podría contribuir a relajar la tensión de las turolenses para que puedan completar correctamente sus números.
Autor:Redacción Teruel