"Positivo. Un proyecto más a tachar de la lista de temas pendientes con el Gobierno de Aragón junto al hospital de Alcañiz y la estación de autobuses". Así valoró ayer el alcalde de la cabecera del Bajo Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, la renovación del contrato del Gran Premio de Aragón hasta 2021. El Ayuntamiento, junto a la Diputación de Teruel -que con el Ejecutivo autonómico conforman el consejo de administración de La Ciudad del Motor-, consideran que las cifras récord de visitantes de este año y la promoción internacional que de la provincia realiza el Mundial de MotoGP avalan la inversión anual de 8 millones de euros que realiza el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).
"Esperamos que sea el punto de partida y que no vuelva a haber ninguna voz discordante en lo referente a este Gran Premio", declaró Gracia Suso. "Antes había un gobierno PP-PAR y ahora uno PSOE-CHA con el apoyo de Podemos, y se ha podido firmar ese contrato", por lo que "podemos decir que cuando hay que demostrarlo, el cien por cien de los grupos políticos -excepto IU- apoyan el proyecto, luego no entendemos por qué se desmarcan en campaña electoral".
El alcalde de Alcañiz aseguró que, "a día de hoy, no hay ninguna otra inversión" realizada con fondos públicos más rentable para el territorio, ya que "con una inversión de 7 millones -en realidad supera los 8 con el IVA- se consigue atraer 20 millones de euros de beneficio para el territorio". A ello hay que sumar que el Mundial de Motociclismo "te permite entrar en un solo fin de semana en millones de hogares a lo largo y ancho de todo el mundo", dijo.
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, aseguraba el domingo que había aprovechado la séptima edición del Gran Premio de Aragón de MotoGP para establecer "contactos fundamentales" de cara a que, en próximas ediciones, la prueba pueda ser cofinanciada con fondos privados. Días antes invitó al Ayuntamiento y a la DPT a ayudar a buscar estos patrocinios para que el dinero público se pueda destinar a otras necesidades.
A este respecto, Gracia Suso dijo ayer que el Ayuntamiento hará "todo lo que esté en nuestra mano para traer esas iniciativas privadas", si bien recordó que su institución ya colabora prestando "los mejores servicios" que es capaz de ofrecer una localidad de apenas 20.000 habitantes.
En esta línea, el presidente de la DPT, Ramón Millán, indicó que la responsabilidad principal recae sobre el Gobierno de Aragón porque "posiblemente el Ayuntamiento y la Diputación lo tengan más difícil". No obstante, comentó, "no estamos en desacuerdo en que pueda haber iniciativas privadas que apoyen este tipo de eventos con financiación", si bien "sabemos que es difícil".
Para Millán, en caso de ir a un modelo de financiación privada debería estudiarse que fuera "en todas las empresas públicas, no solo para Motorland".
El presidente de la DPT defendió que el Fite siga financiando el circuito de velocidad pese a las pérdidas, ya que "la rentabilidad no es solo un cierre de cuentas a final de año, sino el impacto y las imágenes y declaraciones que estos días han dejado los protagonistas" de las carreras.
"Ya nos gustaría poder hablar de que inversiones de 7 millones tuvieran la repercusión que está teniendo la de Motorland", destacó Millán, quien aseguró que el "impacto socioeconómico" es "tremendo".
"Habrá muchos, pero este es el gran evento" que acoge la Comunidad Autónoma a lo largo del calendario, recordaba Gastón.
El reto está en canalizar la promoción para que el territorio sea visitado durante el resto del año. La calidad de los servicios y la gastronomía, unido al patrimonio histórico y natural, deberían hacer el resto.
El alcalde aseguró que el dispositivo festivo, sanitario y de seguridad que se habilitó durante el fin de semana funcionó "perfectamente", y que "seguimos teniendo el récord de entrada y evacuación de un circuito" ya que, "cuando otros superan las dos horas, en Alcañiz cuesta 45 minutos".
"No hay ningún incidente grave a destacar dentro de lo que es el casco urbano", dijo Gracia Suso, para quien las zonas de fiesta se han consolidado en la plaza de España, la avenida de Aragón y la plaza de Santo Domingo. "Es mucho más sencillo gestionar las emergencias médicas, la seguridad e incluso la limpieza de la ciudad que disgregándolas por todo el municipio", concluyó el primer edil.
Pruebas de alcohol y drogas positivas, robos y estafas
La Guardia Civil realizó 1.598 pruebas de alcoholemia y drogas durante el Gran Premio de Aragón. En ellas se registraron 25 alcoholemias positivas y seis por drogas. Hubo dos detenciones y dos imputaciones por delitos contra la seguridad vial y cuatro denuncias por estafa en pisos de alquiler. Además, hubo 47 denuncias por tenencia o consumo de drogas en la vía pública y cuatro denuncias por delitos de hurto y uno de robo, según apuntaron fuentes del Instituto armado a través de un comunicado.
Es el balance que deja el mayor dispositivo de seguridad en Aragón para un evento deportivo. Se desplegaron más de 1.300 agentes durante el fin de semana por el circuito, la ciudad y su entorno. Hubo tres dispositivos: Seguridad Vial, Orden Público y Seguridad Ciudadana.
En cuanto a tráfico, la Guardia Civil aseguró que se logró "un récord en el tiempo de desalojo del circuito", que además se realizó "sin ningún incidente por parte de los usuarios". El subsector de Teruel se reforzó con agentes de todo Aragón.
El orden público fue competencia de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), apoyada por el Escuadrón de Caballería desplazado desde Valdemoro (Madrid) y unidades del Grupo Rural de Seguridad (GRS).
En cuanto a la seguridad ciudadana, cuya misión fue la prevención y reacción ante hechos delictivos, estuvo a cargo de las patrullas de la compañía de Alcañiz, apoyadas por las diferentes especialidades que participaron en el dispositivo: Gedex de Zaragoza (grupo de desactivación de explosivos) junto con el equipo de búsqueda y localización de explosivos de la Comandancia de Teruel (EBYL), el grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS) desplazado desde Huesca, el servicio cinológico (agentes caninos y sus guías, especialistas en búsqueda de explosivos) y agentes del núcleo de reserva de Teruel y Zaragoza. También actuó en las inmediaciones del circuito el servicio de protección de la naturaleza (Seprona) y el servicio de información y de policía judicial.
Debido al nivel de alerta de seguridad ante atentados terroristas, se reforzaron los controles de acceso al circuito. Igualmente, se contó con la colaboración de cuatro agentes de la Gendarmería francesa dentro del marco de colaboración transfronterizo.
Se instaló una oficina de denuncias en el interior del circuito y otra estuvo en el propio cuartel de Alcañiz. Las unidades contaron con la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil.
Por su parte, la Policía Local de Alcañiz contabilizó 20 alcoholemias positivas, de las cuales tres pasaron a la vía penal por constituir delitos contra la seguridad vial. También hubo tres positivos por drogas. Además, se inmovilizó y decomisó la mercancía de un puesto de venta ilegal y hubo varias peleas que "se solucionaron inmediatamente" gracias a la coordinación con la Guardia Civil.
Autor:Marcos Navarro / Alcañiz