A su ritmo habitual de más de un minuto por kilómetro, con tramos en los que se reduce incluso a más del doble de este tiempo, el viaje reivindicativo en tren desde Valencia a Zaragoza con parada en Teruel, ha llegado este sábado a la capital aragonesa después de más de cinco horas de trayecto, a las que se ha sumado casi media hora de retraso, informa José Luis Sorolla, de la agencia EFE. Con las peticiones de "Queremos el tren", "Teruel existe y Teruel insiste", el tren Valencia-Teruel-Zaragoza ha hecho su ancestral trayecto con sus alrededor de 150 plazas actuales al límite de su capacidad máxima, pero a la vez cargado de la ilusión de obtener el compromiso político firme de afrontar una profunda reestructuración en una vía férrea más propia casi de los pioneros del ferrocarril que del siglo XXI. La plataforma Teruel Existe ha confirmado de esta forma la importancia de sus reivindicaciones al Gobierno central para que muestre su voluntad política y realice inversiones en este vertebrador corredor ferroviario Cantábrico-Mediterraneo por la provincia de Teruel. Entre las alrededor de 200 personas que se han acercado hasta la estación zaragozana de Delicias, también había algunos políticos que con su presencia han ofrecido su respaldo a esta demanda como el consejero de Vertebración del Territorio de Aragón, José Luis Soro, o el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad de Zaragoza, Pablo Muñoz. La estación ferroviaria de la capital aragonesa ha recibido en sus andenes a un tren que "es del siglo XXI pero va a veinte kilómetros por hora", como reivindicó hace unos días el presidente de Cepyme Teruel, Juan Andrés Ciércoles. Solo unos metros más allá estaban los flamantes y lustrosos AVE que cubren similares distancias a las que separan Zaragoza de la capital valenciana, como son Barcelona y Madrid, en un tercio del tiempo. Por todo ello, una buena parte de los viajeros de este tren, más de un centenar, lo han hecho perfectamente vestidos y caracterizados de la época modernista en que se construyó esta vía férrea, en 1900, y que fue la última de la península en llegar a una capital de provincia, y que desde aquel entonces apenas ha sufrido modificaciones. Sus viajeros han recordado que con este "pesado viaje" quieren decir "basta" a las promesas incumplidas, a unas inversiones ínfimas o a unos estudios de infraestructuras dilatorios y lo que exigen es "un compromiso firme para el corredor Cantábrico-Mediterráneo". Sus demandas se han dirigido principalmente al Gobierno central, pero también han pedido que desde la Comunidad aragonesa no solo se apueste por las comunicaciones con el Pirineo y también "mirar hacia el sur" porque Teruel y su provincia no quiere ser el desierto demográfico europeo que ya es en la actualidad tanto en España como en Europa. Entre las diversas pancartas que mostraban tanto los atrevidos viajeros que han completado la totalidad del recorrido como los que los esperaban a su llegada, alguna recordaban que "Nos engañan con promesas incumplidas (Publicadas en el BOE)". Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, que no ha podido asistir por estar en el Comité Federal del PSOE en Madrid, ha expresado su apoyo a esta manifestación porque "redunda en los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno de Aragón para que este eje sea una realidad". También ha recordado que con el PSOE en el Gobierno central se invirtieron 300 millones de euros en la línea con trenes modernos y que la llegada al poder del PP supuso que se dejasen de realizar inversiones "puso tamgotchis (trenes antiguos) y dejó la línea en el olvido". No obstante, Lambán ha afirmado que están "espectantes" por conocer las cifras que se han consignado en los presupuestos generales del Estado y por ello ha afirmado que quiere ser "razonablemente optimista" por el compromiso que adquirió el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a Zaragoza el pasado mes de diciembre. En este sentido ha expresado su deseo de que el ministro le pueda devolver "envuelta en papel de celofán" la reproducción que le regaló de la Fuente de los Incrédulos porque eso significaría que se modernizaba y arreglaba este eje que permite el tránsito de viajeros y mercancías. En su opinión se necesitarán unos 200 millones de euros para "dejar la línea entre Teruel y Valencia en perfectas condiciones sin electrificar", una cifra que es de una "magnitud asequible para los presupuestos del Estado". Además ha insistido en que la repercusión del eje Cantábrico-Mediterráneo "no es solo para Teruel, es para todo Aragón" y su interés es estratégico porque "no hay que olvidar que empieza en el Mediterráneo, llega hasta el Cantábrico y atraviesa Navarra y el País Vasco". Por otro lado, hoy el ministerio de Fomento, a través de una nota de prensa, ha afirmado que ratifica su compromiso con la apuesta por el eje Sagunto-Teruel-Zaragoza en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, aprobado el viernes por el Gobierno. "Se recogen en el ejercicio 2017 y posteriores las dotaciones necesarias para la renovación integral de la línea, construcción de apartaderos, electrificación global y finalización en este año de las instalaciones de tren-tierra, en ejecución en estos momentos", indica la citada nota. "En el caso del tramo Huesca-Canfranc, se recoge también la actuación de renovación integral de la línea, con la correspondiente dotación en cada ejercicio de acuerdo a la programación de los estudios y las obras", concluye. |