Samca ha comunicado a sus trabajadores de la mina de carbón a cielo abierto que en las próximas semanas recolocará a diez de ellos en la explotación de interior y a doce más en la cantera de arcillas de Gargallo porque Endesa no le va a comprar carbón por tercer mes consecutivo y no ha definido cuándo lo hará. Estas 22 recolocaciones supondrán los despidos de al menos otras tantas personas en las subcontratas de ambos centros de trabajo.
El sector minero-eléctrico turolense sigue desangrándose y ya supera los cien puestos de trabajo perdidos este año por la falta de políticas que incentiven la producción y combustión de carbón autóctono. A los 33 despidos en enero en Villajos, la principal contrata de Samca a cielo abierto, se sumaron una veintena en agosto en diferentes contratas y en pocas semanas habrá otros 22 operarios menos debido a la política de recolocaciones de Samca. A ellos hay que unir un goteo silencioso de trabajadores durante la primera mitad del año y los 42 operarios de los que Endesa ha prescindido dentro del plan de optimización de la central térmica de Andorra.
La situación es "caótica, límite e insostenible", valoró ayer el presidente del comité de empresa del cielo abierto de Samca, Antonio Montoyo, que ayer explicó en asamblea a sus compañeros las medidas que tomará la empresa matriz después de haber negociado sin éxito la venta de carbón. "Endesa no le dice a Samca que no le va a comprar nunca más, pero de momento este mes no le compra. En octubre, a negociar otra vez", asumió el sindicalista.
"No quiere sacar más carbón"
"La empresa no quiere sacar más carbón hasta que Endesa no diga que va a comprar", dijo Montoyo, Por tanto, va a dejar la mina con el personal justo para realizar el mantenimiento, pero el grueso va a ser recolocado a otros centros de trabajo. En concreto, "diez personas irán a la mina de interior", concretamente "a la sala de control", donde trabajan otras tantas personas -de empresas subcontratadas- a tres turnos y fines de semana que "se van a ir a la calle", sentenció el sindicalista. El relevo comenzará el lunes y culminará dentro de 15 días, cuando paradójicamente los que van a ser despedidos terminen de formar a los desplazados.
Además, "de aquí a dos meses aproximadamente van a desmontar una gran máquina y se la van a llevar a la mina de arcillas de Gargallo con otras diez o doce personas", informó Montoyo. En esta explotación trabajan unas 30 personas de la contrata Tayser, según explicó el presidente de su comité de empresa, José Manuel Fuentes, quien vaticinó "una catástrofe" si no se decide "tomar cartas en el asunto" a nivel político "y que Endesa empiece a quemar carbón".
"Nos afecta directamente a todos" que la central no compre lignito nacional. "En la cantera estábamos funcionando bien, en pleno apogeo, pero mientras Endesa siga cerrada en banda los afectados somos los de alrededor. Aquí trabajamos gente del Bajo Aragón, Utrillas, Montalbán, Escucha..." En definitiva, "todos de la provincia", resaltó.
Por tanto, en el cielo abierto de Ariño quedará tan solo "un pequeño equipo", cuando hasta ahora "estábamos cuatro, dos de mañana y dos de tarde". En total, menos de una decena de personas para seguir sacando estéril, aunque en labores prácticamente de mero mantenimiento y porque "el exterior no lo pueden cerrar" mientras exista una posibilidad de poder vender a Endesa este año.
En lo que va de ejercicio, Samca tan solo ha vendido 240.000 toneladas entre el interior y el exterior, cuando lo habitual hasta ahora era vender millón y medio en un año entre las dos minas.
"Es un desastre social", indició Montoyo, quien en la asamblea de ayer observó "mucha tristeza porque dentro de esas contratas tenemos amigos a los que van a echar a la calle".
Los trabajadores de la empresa matriz tienen el compromiso de que no habrá EREs, "cuando lo más fácil sería hacerlos", reconoció Montoyo. Serán recolocados y hasta final de año se les respetará el convenio.
Montoyo recordó que en diciembre cerrará la mina de interior definitivamente, lo que representará otros 70 trabajadores de contratas en el paro. En total, el sector podría perder este año del orden de 200 empleos, prácticamente la mitad de los actuales.
CCOO y UGT pedirán al embajador de Italia que medie para que Enel compre
UGT y CCOO han solicitado la celebración de una reunión urgente con el embajador de Italia en España para pedirle la mediación del Gobierno del país transalpino y que Endesa, cuyo principal accionista es Enel, proceda a la compra de carbón nacional a las empresas mineras.
Los sindicatos aseguran en una nota que adoptan esta decisión ante la "desidia del Gobierno del PP en relación con el sector del carbón" y a la vista de la "situación agónica por la que atraviesa la minería del carbón", a la que se debe responder con "medidas extraordinarias y actuaciones urgentes".
"Ambos sindicatos culpamos al Gobierno del PP, en la figura del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, por incumplir lo acordado con sindicatos y empresarios", señalan, antes de considerar "urgente" que Enel "reaccione para darle un respiro y a la vez un futuro al sector".
UGT y CCOO indican que, en la reunión que esperan celebrar con el embajador italiano, le explicarán la situación por la que atraviesa el sector y las comarcas mineras, "en riesgo de una pronta desaparición por la irresponsabilidad del actual Gobierno español".
"Confiamos en que estas explicaciones sirvan para el desbloqueo de compra de carbón a la que Enel nos tiene sometidos y con ello poder seguir intentando una solución viable al sector del carbón autóctono y a las comarcas mineras", señalan.
Hace una semana, ambas centrales sindicales daban un plazo de 15 días a Nadal para que convocase la comisión de seguimiento del Plan del Carbón. De no hacerlo, anunciaban una campaña de movilizaciones en las Comunidades Autónomas afectadas para conseguir que el Gobierno en funciones atienda sus reivindicaciones y cumpla con lo pactado.
Autor:Marcos Navarro Alcañiz Marcos Navarro / Alcañiz