La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) estima que la aportación del carbón a la producción eléctrica en el año 2016 se reducirá en torno al 40% y que se incrementará alrededor del 12,5% la de las renovables. Así lo explicó su presidente, Eduardo Montes, durante la presentación esta semana del Informe Eléctrico correspondiente al ejercicio 2015, año del que destacó que se cerró con el primer incremento de la demanda desde 2010, del 1,4%, y sin déficit de tarifa.
En cuanto a la producción en 2015, año poco favorable climáticamente para las renovables, la mayor aportación fue de la nuclear y del carbón, que se situaron en torno al 20%, seguidas de la eólica, con el 17%; el gas natural, con el 11%; la hidráulica, con el 9%, y la solar, con el 5%.
Sobre este año, Montes explicó que los cambios en la producción se explican por razones climáticas. Tanto la hidráulica como la eólica aumentan a costa básicamente del carbón. Entre 2015 y 2016 se ha producido un cambio de tendencia en el sistema, que ha pasado de ser netamente exportador a importador, como consecuencia de la mejora de las interconexiones y de la mayor carga impositiva a la producción eléctrica en España.
Autor: Redacción