El crecimiento inclinado de un pino podría ser la causa de la grieta que apareció el pasado fin de semana en el lado derecho del paseo del cerro de Pui Pinos, junto a un terraplén detrás del cual se encuentra el casco viejo.
La presión que estaría ejerciendo el tronco del árbol y las raíces unido a que el terreno está blando por las lluvias ha provocado la aparición de esta grieta que desde el sábado puede verse en este tramo del paseo. La Policía Local ha acordonado la zona como medida de seguridad.
Esa es la teoría que barajan los servicios técnicos del Ayuntamiento de Alcañiz, según explicó ayer el alcalde, Juan Carlos Gracia, quien subrayó que no hay peligro de desprendimiento ni para las personas ni para las viviendas que pueda haber en la parte posterior. Según el regidor, "se trata de un talud muy pequeño y la grieta no reviste complicaciones, así que el equipo técnico ha decidido que se retirará el árbol y se quitará el talud como solución al problema".
Según Gracia, "todo nos indica que la aparición de la grieta obedece a un pino que está creciendo de manera horizontal y que hace palanca sobre el suelo, de ahí que haya salido la grieta en el terreno". En cualquier caso, apostilló que se trata de "una fisura muy superficial".
Las lluvias que han caído las últimas semanas han humedecido el terreno y ayudado a que apareciera la brecha, que tiene unos cuatro metros de longitud y que se encuentra en la parte derecha del camino que asciende cerro arriba.
Autor: M.S.Timoneda