La Policía Local de Alcañiz se trasladará a finales de año a la nueva comisaría sita en la ronda de Caspe, en la que la Policía Nacional expide desde abril de 2015 DNI, pasaportes y documentos de extranjería. Las obras de la segunda fase están acabadas y solo falta que el Ayuntamiento apruebe el presupuesto para poder comprar el mobiliario.
En total, las dos plantas con que cuentan las dependencias se acercarán a los 500.000 euros de inversión. La primera fase, inaugurada dos meses antes de las elecciones municipales de 2015, costó 350.000 euros -sufragados con fondos del Ayuntamiento-, a los que hay que sumar los 100.000 euros de la segunda -financiados con el Fondo de Inversiones de Teruel-. Serán necesarios otros 30.000 euros para dotar de mobiliario el edificio, pero habrá que esperar a la aprobación de los presupuestos en septiembre, según indicó ayer el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, durante la visita que realizó a las instalaciones junto al Jefe de la Policía Local, Pedro Obón.
"Con estas obras, la ciudad va a tener una de las mejores comisarías de Policía Local que hay en Aragón", aseguró el primer edil, quien resaltó que las nuevas instalaciones "no tienen nada que ver" con las que los agentes tenían hasta ahora en los bajos del ayuntamiento, "un sótano de un edificio del siglo XVIII prácticamente sin ventilación".
Los agentes llevan lustros denunciando las humedades, falta de espacio y malos olores. Lo que más valora Obón es la luminosidad del nuevo edificio. "Es un cambio totalmente diferente", manifestó el alto mando policial
Las dependencias de la comisaría están repartidas entre la Policía Nacional y la Policía Local. En la planta baja, según se entra a mano derecha quedan las oficinas de los agentes estatales, y a la izquierda las de los municipales. En el recibidor hay un mostrador en el que atiende un agente y, continuando por el pasillo, se llega a los despachos de los altos mandos y a una sala de reuniones. En la planta baja también están los tres calabozos -dos hay en el sótano actual- y sus aseos, un espacio para guardar los aparatos detectores de alcoholemia y drogas y sala de cacheos.
Especialmente valorado por Obón es que las nuevas dependencias cuentan con un acceso privado por la parte de atrás para el ingreso de los detenidos, por lo que al no ser vistos por el público se respetarán mejor sus derechos
Todas estos habitáculos se construyeron en la primera fase de las obras. La segunda, que acaba de terminar, ha servido para habilitar aseos, duchas y vestuarios -diferenciados por sexos-, armería y zona fría -donde se descargan las armas-, archivo, sala de formación y comedor.
Videovigilancia
En la recepción se instalarán monitores para que la videovigilancia de los edificios municipales se realice desde las dependencias policiales. En este momento hay cámaras instaladas en el polideportivo y en la casa consistorial, aunque la voluntad del Ayuntamiento es ampliarlas a otras dependencias municipales. "Todos los edificios públicos deberían tener videovigilancia tanto interior como exterior para garantizar la seguridad de los que trabajan en ellos y de los que los visitan", dijo el alcalde.
En este momento, la vigilancia del polideportivo la realizan los propios trabajadores, pero se pretende que el control se centralice en el cuartel de la Policía Local porque "son quienes tienen las competencias", dijo el edil.
El edificio cumple con todos los parámetros de eficiencia energética, según indicó Obón.
"Lo más importante es que la calidad de estas instalaciones repercuta en la atención al ciudadano", subrayó el primer edil.
Con respecto al sótano de la casa consistorial en el que todavía están los agentes, "prácticamente se cerrará", indicó Gracia Suso, aunque los dos policías que realizan labores administrativas prefieren permanecer allí debido a que tienen que estar en constante contacto con otros servicios del Ayuntamiento. "Estamos estudiando que quede como zona de archivos", dijo el alcalde, ya que "en las condiciones en que están, prácticamente no es un lugar de trabajo para el siglo XX".
El jefe de la Policía Local pide 10 agentes más para prestar un servicio óptimo
Con las nuevas instalaciones terminadas a falta del mobiliario, el objetivo de la Policía Local es conseguir ahora más efectivos. El cuerpo cuenta en este momento con 25 agentes, aunque el número óptimo serían "35 o 40", según indicó Obón, que confía en que el Ayuntamiento incremente las plazas con el tiempo.
Ahora cada turno cuenta con una patrulla y un agente que hace las labores de atención al público y apoyo a la patrulla, según explicó Obón
Gracia Suso no descartó aumentar la plantilla, si bien recordó que recientemente ya se han reforzado los puestos de oficial para que haya uno por turno. "La seguridad de Alcañiz y de los alcañizanos está más que garantizada", dijo el alcalde, quien recordó que en la ciudad hay un cuartel de la Guardia Civil cuyos agentes se coordinan con los municipales para patrullar y para realizar detenciones concretas, como las que tuvieron lugar como consecuencia de una oleada de robos hace unas semanas.
Además, "para MotoGP o fiestas se refuerzan los turnos", dijo el alcalde. Aún así, "una vez mejorados los materiales -próximamente van a estrenar uniformes y chalecos antibalas-, habrá que estudiar la mejora de la plantilla", concluyó el regidor.
Autor:Marcos Navarro / Alcañiz