Los atletas inscritos escuchan del organizador la noticia de la suspensión de la carrera el pasado domingo. J.L.R.
-La primera prueba del Trofeo de carreras Gúdar Javalambre, la IX Perimetral, que tuvo que ser suspendida el pasado domingo por la intensa niebla que cubría el circuito, se aplaza hasta el otoño. Desde la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón se ha facilitado hasta tres fechas a la organización de la prueba, Aramon, como alternativa después de que el pasado domingo se abortase la salida de las tres pruebas (Perimetral, Perimetrón y Mini Perimetral). La primera de ellas sería a finales de noviembre, aunque también está encima de la mesa un fin de semana de octubre o noviembre.
El director de Aramon Nieve de Teruel, organizadora de la prueba, Mario Gómez, confirmaba ayer que "se está buscando otra fecha" asegurando que ni la suspensión del domingo ni la proximidad de la fecha alternativa propuesta por DGA a la X edición de la prueba, afecta a la continuidad de la prueba, e insistía en que la decisión fue acertada. "Fue una pena, pero lo primero es la seguridad de los corredores", insistió.
El propio director de carrera, José Alegre Corella, evitó ayer entrar en valoraciones de las alternativas y aseguraba que las fechas propuestas son "las que hay. Nos tendremos que adaptar", y asumía que "nos tendremos que meter en las fechas que haya".
El propio delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, explicaba ayer que la asignación de una nuca fecha para la carrera supone "iniciar un expediente nuevo" y hacía hincapié en que "por norma" hay que iniciar una nueva tramitación. Según la normativa se establece un plazo de dos meses para la presentación de solicitudes para la realización de eventos deportivos, y desde la DGA en Teruel se recuerda la obligación de exigir a todos los organizadores los mismos criterios.
Además, se insiste en la dificultad para encontrar un hueco en el calendario porque "cada vez hay más carreras".
De las tres fechas que hay encima de la mesa la menos probable es la primera, la del 30 de septiembre, ya que apenas 24 horas después ya hay programada otra carrera del Trofeo de Gúdar Javalambre, la Media Maratón de Rubielos.