La oposición pide más dinero para los hospitales de Teruel y Alcañiz y para el medio rural en los Presupuestos de Aragón
Más dinero para los hospitales de Teruel y Alcañiz, así como fondos y planes de desarrollo específico para el medio rural y zonas especialmente afectadas como las cuencas mineras, son algunas de las iniciativas que los distintos grupos parlamentarios han includo en sus enmiendas a los Presupuestos de Aragón de 2016, cuyo plazo de presentación finalizó ayer.
A falta de que en los próximos días los diferentes partidos concreten por territorios cuáles son las enmiendas que han presentado, ayer ya se pudieron conocerse algunas tras finalizar por la tarde el plazo de presentación, aunque ninguna formación especificó cuántas se habían presentado exclusivamente para la provincia de Teruel ni el volumen concreto. En todos los casos hicieron referencia a las enmiendas presentadas en el conjunto de Aragón, siendo el PAR el grupo parlamentario que más hizo con cerca de medio millar.
El PP presentó para todo Aragón 291 enmiendas que mueven unos 85 millones de euros según indicó la parlamentaria popular por Teruel Yolanda Vallés, quien dijo que las propuestas que ha presentado su grupo afectan sobre todo "a la potenciación de la actividad económica, porque ha quedado muy limitada en el actual presupuesto".
Vallés explicó que han presentado enmiendas enfocadas a potenciar el comercio, el empleo y la agricultura a través de propuestas para todo Aragón que incluyen medidas de modernización agraria en el medio rural, así como regadíos e incorporación de jóvenes. La diputada turolense señaló en este sentido que son propuestas para el asentamiento de la población en el medio rural.
La parlamentaria del PP también indicó que otras propuestas están enfocadas a potenciar los servicios sociales, con 4 millones para recuperar partidas del Fondo de Cooperación Comarcal, y los servicios sociales de base con más de 2 millones. También han incorporado 2 millones más para el hospital de Teruel e introducido una modificación en el caso del de Alcañiz, que figura en los presupuestos como centro de salud.
Además, entre las enmiendas planteadas por el PP se proponen partidas para varias carreteras como el acceso sur a las pistas de Javalambre, la A-228 de Gúdar a Camarillas pasando por Allepuz y Jorcas, la A-1402 Oliete-Alloza, y la A-1412 de Mazaleón a Maella. Han propuesto también 1 millón de euros para un fondo contra la despoblación en Aragón y 150.000 euros para la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Teruel. También aparecen otras partidas para reparaciones en el canal Calanda-Alcañiz, fomento al cultivo del azafrán y alguna relativa al patrimonio como la excavación arqueológica del Campo Palacio de La Puebla de Híjar.
Desde el grupo parlamentario de Podemos se han presentado, para todo Aragón, más de 250 enmiendas a la ley de presupuestos y 16 a la ley de acompañamiento que mueven más de 53 millones de euros con especial incidencia en desarrollo rural y sostenibilidad y ciudadanía, y derechos sociales además de sanidad, que constituyen el mayor montante.
Necesidades de las personas
El líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, incidió en que el planteamiento de su grupo había sido "mover partidas del viejo derroche y de los viejos privilegios a las necesidades de las personas y de la economía". Y?en ese sentido, en lo que se refiere a la provincia de Teruel, sus propuestas mueven más de 1 millón de euros hacia los servicios sociales de las diez comarcas turolenses.
Además de las enmiendas genéricas para todo Aragón en lo relativo a desarrollo rural, Podemos presentó una amplia batería de propuestas específicas para Teruel, entre ellas añadir otros 4 millones de euros a las obras del hospital de Alcañiz y 1,6 millones a las del hospital de Teruel. Proponen también medio millón de euros para una red de camas de media y larga estancia con la creación de pequeñas secciones nuevas en Teruel y Alcañiz, además de Barbastro y Calatayud.
Podemos apuesta por la ampliación de las partidas para abrir un aula de exámenes en el Bajo Aragón de la Uned, con más de 46.000 euros, además de otras propuestas enfocadas a iniciativas para combatir la despoblación como una subvención de 60.000 euros al Instituto Celtiberia de Investigación de Desarrollo Rural y otra de 70.000 euros para firmar un convenio con el mismo para la producción de planes contra la despoblación. Asimismo se proponen partidas para ampliar el presupuesto para la rehabilitación de viviendas en el medio rural (200.000), el acondicionamiento y finalización de las vías verdes Calatayud-Caminreal-Ojos Negros y La Puebla-Sarrión-Albentosa-Sagunto (120.000), y la creación de una partida de impulso al Plan de diversificación y transición energética basada en la I+D para la reactivación de las comarcas mineras (100.000), y 2,5 millones para la creación de un fondo social comarcal.
Ciudadanos ha presentado para todo Aragón 104 enmiendas valoradas en 18 millones de euros, entre las que hay varias específicas para la provincia y en otras se beneficia igualmente porque son para actuaciones en todo el territorio, según explicó el diputado de esta formación por Teruel Ramiro Domínguez.
Entre las específicas hay 150.000 euros para promover un "Programa de impulso de la diversificación empresarial en el ámbito de las cuencas mineras" promovido por el IAF, 40.000 euros para un aula de exámenes de la Uned en Alcañiz y más dinero para el hospital de Teruel, además de reparaciones en la comisaría de la Policía Adscrita en la capital turolense.
C"s ha planteado también propuestas para la incorporación de jóvenes agricultores en el medio rural , un fondo de cohesión comarcal, modernización y mantenimiento de regadíos, un plan de repoblación e indemnizaciones compensatorias a zonas desfavorecidas.
El PAR es el grupo que más enmiendas ha presentado, cerca de 500, que movilizan unos 100 millones, según explicó la parlamentaria aragonesista por Teruel María Herrero, quien destacó que hay actuaciones enfocadas sobre todo al medio rural. Entre las propuestas presentadas por este grupo figuran las siguientes: 2 millones para crear un servicio de UCI en el hospital de Alcañiz y 3 millones para el nuevo centro, así como una cantidad similar para el de Teruel; 2,5 millones para el nuevo conservatorio de música de Teruel y 2 millones para el convenio con Renfe, además de una partida para el Palacio de Justicia, infraestructuras educativas y actuaciones en abastecimiento de agua en los pueblos.
Izquierda Unida presentó 99 enmiendas y 19 a la ley de acompañamiento por más de 36 millones, que en el caso específico de la provincia figuran 2 millones para un plan forestal; la creación de una partida de 8,5 millones para recuperar lo perdido del Fite de 2014, 2 millones para un plan de desarrollo de las comarcas mineras y más dinero para los hospitales de Alcañiz (2 millones) y Teruel (1,5 millones).
Chunta Aragonesista presentó 11 enmiendas a la ley de acompañamiento, algunas con el PSOE o IU, y otras seis a los presupuestos, la más voluminosa de 11,6 millones, de forma conjunta con los socialistas, para aumentar las partidas para los fondos comarcales.
Propuesta para bajar sueldos de diputados y altos cargos
La propuesta del grupo parlamentario de Podemos de bajar los sueldos a los diputados y altos cargos ha generado diferencias entre los distintos partidos del arco parlamentario, ya que mientras unos apoyan la medida otros abogan por dignificar la vida política.
Así lo manifestaron ayer los distintos portavoces.
Autor:Redacción Teruel