La Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Música de Teruel arrancó ayer en la plaza del Torico en una tarde de calor, que acompañó a los primeros músicos que pasaron por un escenario, que hoy volverá a llenarse de alumnos para demostrar su talento. Si ayer fueron los instrumentos de cuerda hoy serán los de viento y percusión los que tomen el escenario.
Bajo el título de Música en la calle, ayer fue la Orquesta de Enseñanzas Profesionales con todas las especialidades de cuerda del centro -violín, viola, violonchelo y contrabajo- los que interpretaron piezas de Schubert y Mozart , para dar el relevo a los grupos de cuerda y a un cuarteto de cuerda, con los alumnos más jóvenes, hasta cuarto de elemental.
Muchos de los participantes son estudiantes que dedican muchas horas a su pasión por la música, compaginándola con su formación académica.
La actividad musical se trasladó después al salón de actos del Conservatorio donde se desarrolló el Festival de Música de Cámara, bajo el título Música, cámara... acción.
La Semana Cultural continuará hoy con unos conciertos didácticos y el cuento Batuta colorada en ciudad Conservatoria, dirigidos a alumnos de los primeros cursos de Primaria de diferentes colegios turolenses.
Por la tarde, a partir de las 17,30 horas, la plaza del Torico se volverá a llenar de música gracias en esta ocasión a los alumnos de las agrupaciones y grupos de cámara del departamento de viento y percusión. Clarinetes, acordeones o saxos acompañarán a los turolenses esta tarde.
Dos horas más tarde, sus profesores actuarán en el claustro del Obispado con el concierto titulado Música maestro.
Las actividades continuarán mañana y el jueves en diferentes escenarios como la iglesia de la Merced o el Museo Provincial.
Ignacio Navarrete, director del Conservatorio, explicó ayer que durante la Semana Cultural, que se lleva celebrando varias ediciones, aprovechan a salir a la calle, coincidiendo con el periodo de inscripciones.
El objetivo es dar a conocer el trabajo que realizan en el centro, que este curso cuenta con 318 alumnos. En la Semana Cultural colaboran el Ayuntamiento, el Campus Universitario turolense, el Museo de Teruel, la Diócesis y la parroquia de la Merced.
Autor:P. Fuertes Teruel