La segunda edición de la Marcha Senderista de Alba del Campo ha colgado el cartel de "no hay billetes". Ayer, pasadas las 20.00 horas, se completaba el cupo de 200 andarines que había establecido la organización.
La prueba, que no tiene carácter competitivo, fue reconocida con el primer premio a la Andada Popular de Aragón, ya en su primera edición. Este domingo, recibirán una paca conmemorativa de dicho galardón.
La marcha ofrece dos variantes. una más corta, de 15 kilómetros de recorrido, y una segunda de 25. mientras que la larga arrancará a las 8:30 de la mañana para evitar las horas de más calor de la mañana, la versión más democrática empezará una hora más tarde. Los participantes de la distancia más alta emplearán entre 3,5 y 4,5 horas en completarla. Un tiempo parecido al que se tardará en recibir a los senderistas del circuito corto, ya que éstos se entretienen más con fotografías y en los avituallamientos, según explicó el coordinador de la prueba, Miguel Gómez.
La marcha senderista busca difundir las posibilidades del entorno natural de este municipio, así como recuperar antiguas sendas y veredas antes de que caigan en el más profundo abandono.
El recorrido estará balizado con cintas de plástico para que los caminantes puedan seguirlo sin dificultad ni riesgo de pérdida. Además, la organización dispondrá de 25 voluntarios repartidos entre los 6 avituallamientos y con vehículos acompañando al grupo, para evitar cualquier riesgo.
En segundo año de celebración, la marcha ha completado su aforo máximo de 200 deportistas. De nuevo se reunirán en Alba del Campo andarines de todo Aragón. De hecho, un grupo senderista zaragozano ha fletado un autobús para participar en la andada.
Entre los servicios que se ofrecerán a los participantes, se incluye una comida de hermandad en la que participarán tanto los senderistas como los vecinos del pueblo y que espera reunir a más de 350 comensales compartiendo mesa.
Autor:J.L.R. Teruel