La lluvia registrada en enero y las dos semanas del mes de febrero ha permitido recuperar los caudales de los ríos que nacen en la Sierra de Albarracín. La pluviometría ha sido continúa pero solo a partir de los 1.400 metros altitud. En el resto de la Comarca de la Sierra de Albarracín apenas ha llovido y persiste la sequía. En el último temporal la nieve caída en los municipio de mayor altitud y el viento no han causado daños ni problemas en la Sierra de Albarracín.
El presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Pascual Giménez, y el vicepresidente segundo, Eduardo Sánchez, manifestaron que gracias a la lluvia que se ha venido registrando en las cotas más altas durante el mes de enero y lo que se lleva de febrero los ríos que nacen en la Sierra de Albarracín han recuperado los caudales, que bajaban con muy poca agua por la sequía que se venía padeciendo desde el pasado verano. "Los ríos Guadalaviar, Tajo y Cabriel bajan espectaculares. El monumento del nacimiento del río Tajo ha llegado a cubrirse de agua", comentó Pascual Giménez.
En esta línea, el presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín y el vicepresidente segundo señalaron que gracias también a estas lluvias en las partes más altas se estaban recuperando los manantiales. "Falta que nieve, pero la lluvia que ha caído a partir de los 1.400 metros de altitud ha sido muy beneficiosa", reseñó Pascual Giménez.
El vicepresidente segundo de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Eduardo Sánchez, señaló que en el último temporal que ha habido durante el pasado fin de semana no se han registrado incidentes importantes ni por desbordamientos ni en las carreteras. "En la pista de Villar del Cobo a Frías de Albarracín cayó un pino y en la carretera 1512 un chopo. No ha habido mayores incidentes con el temporal. Las lluvias han caído muy bien durante días en la parte alta de la Comarca. No ha sido en plan tormenta. Al cereal le ha ayudado, ahora lo que hace falta es que no hiele", reseñó Sánchez.
Jaime Lahoz, que tiene una estación meteorológica en Griegos, informó que la pluviometría media anual en el municipio en el periodo 1991-2015 fue de 800 mm y que en los últimos tres meses del pasado año llovió un 53% menos de lo habitual. El pasado año se registraron en Griegos 516 mm, 280 litros menos que la media anual.
Pero en enero de este año y los 12 primeros días del presente mes de febrero ha habido un superávit de precipitación superando los 200 libros por metro cuadrado. Lahoz indicó que si en los municipios que están a mayor altitud de la Comarca de Albarracín está lloviendo mucho en lo que va de año, no pasa lo mismo en el resto de la Comarca con una situación bien distinta. "En Albarracín en enero se registraron 12 mm".
Autor:Redacción Teruel