Síguenos
La litigiosidad judicial desciende en Teruel pero menos que en el resto La litigiosidad judicial desciende en Teruel pero menos que en el resto
170414-03-01

La litigiosidad judicial desciende en Teruel pero menos que en el resto

La litigiosidad judicial disminuyó el año pasado en la provincia de Teruel, pero por debajo de la media española y aragonesa. Entraron un 21,9% de asuntos menos en los distintos órganos judiciales, cuando ese descenso fue del 25,6% en los juzgados aragoneses y del 31,4% en los españoles. En los distintos juzgados de la provincia ingresaron un total de 9.516 asuntos, según se detalla en el informe “Situación de los órganos judiciales en el año 2016” elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Menos asuntos fueron los que tuvieron que abordar durante el ejercicio pasado los juzgados de la provincia de Teruel, aunque sin llegar a la media española y aragonesa, donde la disminución porcentual fue mucho mayor. La caída es un consecuencia en parte de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Durante el año pasado entraron en los juzgados de la provincia un total de 9.516 asuntos frente a los 12.189 del ejercicio anterior, lo que supone ese descenso del 21,9%.

Fue en las jurisdicciones de lo Civil y de lo Penal donde se produjeron las disminuciones, ya que los asuntos aumentaron en lo Contencioso-Administrativo, mientras que en lo Social se mantuvieron en los mismos niveles con un total de 404 asuntos ingresados, los mismos que en 2015.

Fue en la jurisdicción penal donde se produjo una mayor evolución a la baja con 6.104 asuntos ingresados frente a los 8.482 del año anterior, lo que representa una caída del 28%. La causa es la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero aun así, es un descenso que se sitúa muy por debajo del que tuvo lugar en el conjunto del Estado, que fue del 42% en esa jurisdicción.

En cambio, en el ámbito de Civil, la bajada de litigiosidad es similar a la del resto del país, donde hubo una disminución del 9,9%, mientras que en los órganos judiciales turolenses fue del 10,8%, ya que en 2016 ingresaron por esta causa 2.807 asuntos frente a los 3.147 que entraron en las sedes judiciales durante el año anterior.

Lo llamativo es que la litigiosidad en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo aumentó, cuando en el resto del país también fue a la baja. No sucedió así en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón, donde se apreció un incremento del 15,03%, mientras que en Teruel se produjo una subida que duplicó porcentualmente a la aragonesa.

Tal como refleja el informe del Consejo General del Poder Judicial, en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Teruel ingresaron en 2016 un total de 201 asuntos, cuando el año anterior recibió 156, lo que equivale a un incremento del 28,8%.

En el Juzgado de lo Social se recibieron 404 asuntos, los mismos que en 2015, mientras que en España aumentaron un 4,3% y en Aragón un 2,07% en relación al año anterior.

Dentro de la jurisdicción Civil, el mayor volumen se centró, como es normal, en los juzgados de instrucción y primera instancia con 2.563 asuntos, al igual que ocurrió con la jurisdicción penal con 5.226 casos, donde sobresalen también los 269 asuntos ingresados por violencia contra la mujer, una cifra muy por encima de la registrada el año anterior con 190 asuntos.

En total, al inicio del periodo había 2.869 asuntos en trámite, mientras que al final se estaban tramitando 2.353. El informe revela también que durante el año pasado se resolvieron en las distintas jurisdicciones turolenses 9.902 asuntos, lo que arroja una media de 900 por órgano.

La tasa de resolución de los órganos judiciales turolenses es buena ya que se sitúa en el 1,04. La misma es el resultado del cociente entre los asuntos resueltos y los ingresados a lo largo del año. El dato revela la capacidad resolutiva, de manera que un órgano o jurisdicción está en mejor situación cuanto mayor sea su tasa de resolución, según indica el CGPJ. Si es mayor de 1, que es la de los órganos judiciales turolenses, eso quiere decir que se están resolviendo más asuntos de los que ingresan los órganos judiciales.

Por otra parte, la tasa de pendencia de las juriscciones turolenses es del 0,24, que es el cociente entre los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos en el mismo. La situación es mejor cuanto menor sea su tasa de pendencia. Son las jurisdicciones de penal las que están en mejor situación con una tasa del 0,11.