El Estado tiene previsto invertir cerca de 80 millones de euros en la línea ferroviaria de Teruel a Sagunto entre los años 2016 y 2020, según han asegurado a este periódico fuentes de la Subsecretaría de Estado de Fomento tras la visita que el pasado viernes hizo a Teruel el subsecretario de Fomento en funciones, Mario Garcés, para la presentación de un libro. Ese dinero, que permitiría la mejora de la infraestructura ferroviaria tanto para el tráfico de mercancías como de viajeros, se ejecutará con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
Garcés estuvo el pasado viernes en Teruel, en visita privada, para presentar su último libro, y a preguntas de este periódico aseguró que se sigue trabajando en la mejora del ferrocarril tanto desde Teruel a Sagunto, como desde la capital turolense a Zaragoza.
En este último tramo se está a la espera de que se inicien las obras del tren-tierra (una instalación de seguridad mediante telecomunicaciones que permite el contacto permanente de los maquinistas con el control central de tráfico), con un presupuesto de más de 4 millones de euros, aportados en parte por el Gobierno de Aragón con cargo al Fite.
En el tramo de Teruel a Sagunto, el subsecretario en funciones se refirió a la inversión plurianual que está previsto realizarse con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. En los Presupuestos Generales del Estado de 2016 figuran 2 millones en la provincia de Teruel y otros 2 en la de Valencia dentro de ese fondo, además de una previsión plurianual de 37 millones entre 2016 y 2018 sumando lo de ambas provincias.
Garcés se refirió en Teruel, a preguntas de este periódico, a una cifra superior a esa pero cuya cantidad no recordaba con exactitud, y se comprometió a hacer una consulta. El sábado, la Subsecretaría de Fomento se puso en contacto con este medio e informó de que en total hay previstos 39,2 millones en la provincia de Teruel para el periodo 2016-2020, y una cifra similar en la de Valencia para el mismo quinquenio. Ambas partidas irían destinadas al tramo comprendido entre la capital turolense y Sagunto, ya que las obras servirían para mejorar los accesos al Puerto de Valencia.
Las obras las ejecutaría Adif a través de un convenio con la Autoridad Portuaria de Valencia dentro de ese Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, de forma que los puertos participarán en la financiación de las inversiones para mejorar la conexión viaria y ferroviaria con sus instalaciones marítimas, como reclama Valencia.
Desde la Subsecretaría de Fomento apuntaron que eso permitirá la eliminación de las limitaciones de velocidad actuales, así como incrementar las toneladas por eje que ahora se pueden transportar, que están limitadas por el estado de algunos puentes.
Autor:F.J.M. Teruel