Entrega del detaller del 800 aniversario a los responsables del curso de lactancia materna del hospital Obispo Polanco
El curso de lactancia materna que organiza el servicio de Pediatría del hospital Obispo Polanco y que cuenta ya con una década de trayectoria se ha convertido en un referente a nivel nacional y ha conseguido que poco a poco se mejore la atención que dan los profesionales sanitarios a las madres en los hospitales de todo el país. Esta destacada labor fue reconocida este jueves por el Ayuntamiento de Teruel durante la recepción al casi centenar de participantes en la actividad destinada a las matronas y enfermeras que se está realizando estos días y en octubre tendrá lugar la formación para médicos.
El coordinador del curso y jefe del servicio de Pediatría del Obispo Polanco, Jesús Martín-Calama, recordó que empezaron con esta actividad para los médicos internos residentes de Pediatría “para que tuvieran una visión diferente de la lactancia materna” que la que tenían los especialistas más veteranos que lo veían como un tema menor.
Desde las primeras ediciones la actividad tuvo un gran éxito y unos años después se amplió también al colectivo de enfermería.
“El curso curso muchísimo y a la gente no le importaba hacer kilómetros y venir hasta Teruel”, recordó Martín-Calama.
El pediatra turolense se mostró muy orgulloso de los resultados obtenidos durante estos años. “Se ha conseguido cambiar el chip para que los pediatras ayudaran a las madres, aquel objetivo que parecía una utopía cuando empezamos se ha conseguido”, aseguró.
Y es por Teruel han pasado casi un millar de médicos y unas quinientas matronas y enfermeras para formarse en lactancia materna, procedentes de todas las Comunidades Autónomas y esa preparación se está notando también en los hospitales donde después desarrollan su labor y además hay un mayor trabajo en equipo entre los diferentes profesionales sanitarios.
En el caso de las matronas, exigen más que los facultativos porque la lactancia es una parte fundamental de su trabajo y tienen una mayor formación así que cada año se abordan las novedades y se realiza una amplia actualización de diferentes cuestiones.
Junto a los aspectos científicos, la continuidad de esta actividad también contribuye a la promoción de la capital turolense. Por ello, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, entregó este jueves a los organizadores del curso un detalle conmemorativo de los 800 Años de los Amantes con motivo de este décimo aniversario, reconociendo así la implicación de esta actividad con la capital.
“Teruel una vez más es ciudad de acogida y son ya diez ediciones de este curso que trae a la capital profesionales de todos los puntos de España, por eso hemos querido reconocer esa fidelidad a la ciudad de Teruel precisamente con un detalle que hace alusión a la Ciudad del Amor”, explicó la alcaldesa, añadiendo que “el amor no sólo puede ser amor romántico sino amor al ser humano entendido en todas sus facetas y qué mejor que en un curso de lactancia”.
El director del curso, Jesús Martín Calama, destacó el gran éxito que tiene la actividad e indicó que el límite de alumnos está marcado en 95, que son los que caben en el salón de actos donde se desarrolla la actividad, y para este curso recibieron 390 solicitudes.
“Nos ha hecho muchísima ilusión que el Ayuntamiento valore de alguna manera que el curso lleve diez años y que nos lo haga presente con un detalle de este nivel. Que te reconozcan el trabajo que llevas haciendo siempre es agradable y lo valoramos como lo que es, como un detallazo”, decía Martín-Calama.
La intención es continuar realizando este curso en Teruel, teniendo en cuenta que supone la implicación de Unicef a través de la iHan que pone los recursos para que se lleve a cabo.
“Todos los años los alumnos acaban encantados con Teruel. Este año hemos hecho una encuesta a todos los que han pasado a lo largo de estos diez años por el curso de Teruel y les pedíamos que lo compararan con la gran cantidad de cursos que han hecho en su trayectoria, ya que muchos de ellos se han especializado en cosas muy selectivas. Todos valoraban el curso de Teruel entre los tres mejores cursos que habían hecho a lo largo de su formación, por lo que estamos encantadísimos”, concluyó el pediatra turolense.