La Big Band de la Escuela de Música de Teruel ofrecerá un concierto a partir de las 20.00 horas de hoy, en el Auditorio de la Banda de Santa Cecilia, en la que será una de sus últimas actuaciones antes de participar en el Festival Europeo de Escuelas de Música que tendrá lugar en San Sebastián del 5 al 8 de mayo.
Será un concierto ligero, de unos cuarenta minutos, en los que la Big Band que dirige Carlos Civera interpretará una primera parte con temas clásicos para este tipo de ensemble, swing, jazz, blues y alguna balada como Harlem Nocturne, y una segunda parte en la que los jóvenes músicos de la Escuela Municipal pondrán a prueba su versatilidad para interpretar temas más actuales; Poker face de Lady Gaga, Final Countdown?de Europe o temas de Tequila.
La Big Band de la Escuela de Música de Teruel está compuesta por dieciocho jóvenes nacidos en 2000. La forman tres músicos en la base rítmica (batería, piano y contrabajo) y la sección de vientos; cinco trompetas, tres trombones (aunque hoy solo podrán tocar dos de ellos), cinco saxofones altos y dos sexos tenores.
Este es el cuarto año de existencia de la Big Band y el final del primer ciclo, ya que el ensemble fue creado con el objetivo de llegar a 2016 en disposición de poder acudir al Festival Europeo de Escuelas de Música. Es una cita única que se celebra cada dos años en una capital europea y al que acuden unos 15.000 jóvenes músicos de todo el continente. En esta ocasión se celebra en San Sebastián debido a su capitalidad europea, del 5 al 8 de mayo, y contará con la participación de la Big Band de la Escuela de Teruel, además del grupo de Saxofones.
Aunque la Big Band ha actuado ya en varios lugares de Teruel, Zaragoza y Valencia, el viaje a San Sebastián será su cita más importante.
"Nos propusimos el reto de crear la Big Band con el objetivo de poder acudir a esta cita", explica el director Carlos Civera, "y la verdad es que ahora mismo los chavales tienen mucho nivel".
A partir del próximo año tocará comenzar un nuevo ciclo. "Lo de siempre. Muchos chavales tendrán que irse fuera de Teruel para estudiar y volveremos a montar la Big Band desde cero, con chavales que irán aprendiendo y los que se queden de la actual formación", afirma resignado Civera.
Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel