La inversión de 50 millones de euros anunciada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APC) para la línea de tren entre Sagunto y Zaragoza el pasado martes, es vista por la sociedad turolense tan necesaria como insuficiente por el estado en que se encuentra la infraestructura. Instituciones y agentes sociales han alabado esta inversión aunque piden que se acometan las obras ya.
No es la línea de altas prestaciones a la que el Gobierno central se comprometió hace diez años, pero una inversión de 50 millones de euros para acabar con las limitaciones de velocidad puede dar un nuevo impulso a esta infraestructura, tan necesaria de actuaciones urgentes que si se demora por más tiempo será intransitable, como lo demuestran las obras de mantenimiento que se están acometiendo entre Sarrión y Mora, donde la limitación de velocidad tuvo que reducirse de 30 a 20 kilómetros por hora porque empezaba a resultar intransitable.
El anuncio del Puerto de Valencia de invertir en los próximos años 50 millones a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria reabre la esperanza, si bien se trata de una previsión que aparecía ya recogida en los Presupuestos Generales del Estado de este año aunque con 37 millones de euros para ejecutar en un trienio.
El portavoz de la Plataforma en defensa del ferrocarril turolense, Pablo Justo, dijo que cualquier inversión que se anuncie en esta lína "la vemos muy positiva porque hacen falta". Recordó a este respecto que la infraestructura está en muy mal estado y urge intervenir, por lo que el anuncio de 50 millones de euros es bien recibido, "pero se tiene después que concretar", porque están acostumbrados a oír anuncios y compromisos que después no se materializan.
Reconoció que la actuación prevista va enfocada sobre todo al uso de la línea para transporte de mercancías, y argumentó que para el de viajeros deberían adoptarse otras medidas como la circulación de trenes que comuniquen el Levante con el litoral Cantábrico como ya los había en tiempos.
No obstante, el portavoz de la plataforma ferroviaria recordó que lo interesante sería que el Ministerio de Fomento retomara el proyecto de una línea de alta capacidad entre Valencia y el País Vasco, porque aunque 50 millones es dinero con el que se pueden hacer mejoras, no es una cantidad suficiente. Precisó por ello que lo ve "con buenos ojos", aunque lo considera "insuficiente pero necesario" porque la línea no se permita más tiempo sin actuar en ella.
El presidente de Ceoe Teruel, Carlos Torre, una de las organizaciones que ha impulsado de manera activa la demanda de la mejora del ferrocarril en los últimos años y que movilizó a sus homólogos del resto de Aragón y de la Comunidad Valenciana, aseguró ayer que la noticia es "importante", y que la mejora de la infraestructura supondrá un revulsivo.
"Platea se va a ver muy beneficiado y puede ser un acicate para que vengan nuevas empresas a Teruel", dijo el representante de la patronal, quien recordó que ya estaba en marcha también la actuación del tren-tierra, así como el proyecto de los apartaderos.
En este sentido, insistió en que esa inversión supondrá "una posibilidad más de potenciar nuestra plataforma logística, ya que hay algunas empresas de componentes de automoción que podrían hacer uso de esta línea, y clientes potenciales del sector de la madera, aeronáutico e industrial".
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, cuyo Ayuntamiento lideró hace un año una gran movilizacón que unió a todos los agentes sociales y económicos, así como a las instituciones para demandar la mejora de la infraestructura, aseguró ayer que el anuncio de inversión por parte de la APV de 50 millones de euros es "una buena noticia" y "demuestra el claro compromiso que existe del Gobierno central y las instituciones por este corredor ferroviario que une Valencia con Zaragoza".
Buj aclaró que ese dinero "ya estaba presupuestado y pendiente de definir los plazos". Puertos del Estado depende del Ministerio de Fomento y el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria es uno de los mecanismos puestos en marcha el año pasado por el Gobierno central para acometer actuaciones de este tipo.
Añadió que "cualquier noticia así es muy buena para Teruel", y que ahora lo importante es que esa inversión se concrete en plazos para que sea ejecutada y se haga efectiva la mejora del tren.
El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán (PAR), aseguró que "toda inversión en ese eje es para aplaudir" y apuntó que la actuación viene a través de un organismo de Fomento. Lamentó en cambio que para otras actuaciones como el tren-tierra se hayan tenido que emplear partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para la mejora de la infraestructura.
"Esto es un asunto de Estado y no debería hacerse con el Fite", dijo Millán, quien recordó que esta infraestructura es de una "prioridad absoluta", mientras que el vicepresidente primero de la corporación provincial, Joaquín Juste (PP), aseguró también que era una buena noticia "siempre que venga el dinero que venga". Juste añadió que seguir invirtiendo en el tren es la "única forma de que sea rentable, lo anuncie quien lo anuncie".
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, Pepe Polo, una de las entidades ciudadanas que ha impulsado esta demanda desde finales del siglo pasado y que fue de las que más empujó hace un año para la movilización de noviembre, dijo que los 50 millones anunciados están "muy lejos" de los 380 millones que como mínimo sería preciso invertir según el estudio hecho en Valencia.
Polo insistió en la importancia de las infraestructuras para Teruel y que la mejora del eje se acometa en "condiciones", lo que solo se conseguiría con una actuación que cambiara también trazados. En términos similares se expresó el portavoz de Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, quien afirmó que "bienvenida sea la inversión", pero pidió que los turolenses no olviden el compromiso en materia ferroviaria que había con Teruel.
Autor: F.J.M. Teruel