La iniciativa privada ha recuperado la ermita de Santa Bárbara en Albarracín. Esta ermita, que es de propiedad particular, se encuentra en el monte, en el paraje El Llanillo. La ermita es la última que se ha construido en la Comarca de la Sierra de Albarracín, en 2012, según recoge el recientemente libro publicado por el Cecal y escrito por Manuel Matas Velasco bajo el título "Las ermitas de la Comarca de la Sierra de Albarracín". El propietario de la ermita de Santa Bárbara, José Luis Almazán, ha reconstruido totalmente la ermita de la que apenas solo quedaban algunas piedras.
El empresario y propietario de la finca El Llanillo ubicada en Albarracín, muy cerca del linde con Gea de Albarracín, José Luis Almazán, manifestó que en su labor de afición por la recuperación y construcción de inmuebles llegó el turno sobre los pocos restos que quedaban de la antigua ermita de Santa Bárbara y que está en su finca de El Llanillo. "La piedra para mí es un hobby y en 2010 iniciamos la construcción de la ermita de Santa Bárbara y terminamos la obra en 2012. Aún queda pendiente poner un reloj, unas campanas y por dentro un Santo Cristo, que va a realizar un artesano amigo mío de Barcelona".
José Luis Almazán confesó que la reconstrucción integral de la ermita de Santa Bárbara de Albarracín es un capricho. "No soy religioso, aunque sí respetuoso con la religión", afirmó.
En esta línea, apuntó, no obstante, que la ermita iba a ser bendecida pero al morir un sacerdote amigo suyo, Carlos Guardabío, está pendiente de su bendición.
La ermita de Santa Bárbara de Albarracín está construida toda ella en piedra y cuenta con una casa del ermitaño, también construida con piedra. Por dentro tiene un pequeño coro y está pintada con el color y material característico de Albarracín. En el centro del interior de la ermita hay una talla moderna de Santa Bárbara y cuatro tablas policromadas con representaciones religiosas en las paredes laterales. Cubriendo la entrada hay un imponente atrio abierto de dos alturas con cinco ventanas y arcada de acceso en el nivel inferior y rematado con una torre campanario cubierta a cuatro vertientes con una coronación de una cruz de forja.
En el libro de Manuel Matas Velasco titulado "Las ermitas de la Comarca de la Sierra de Albarracín" en su labor de investigación recoge que la ermita de Santa Bárbara es la última que se ha construido en la comarca, que ha catalogado 65 en toda la Sierra.
Disponibilidad para ceder el castillo de Santa Croche
José Luis Almazán es propietario del castillo de Santa Croche de Albarracín ubicado sobre una prominencia rocosa junto al río Guadalaviar en dirección a Gea de Albarracín. Almazán señaló que está dispuesto a ceder y donar el castillo de Santa Croche a la Diputación General de Aragón y que lo rehabilite a cambio de alguna contemplación fiscal. "El castillo de Santa Croche es una actuación importante para poder hacer una rehabilitación y que tiene que contar con la DGA porque además es Bien de Interés Cultural". El castillo de Santa Croche perteneció a los Azagra. Las primeras noticias que se tienen de él provienen de 1186, cuando Fernán Ruiz de Azagra, segundo señor de Albarracín, lo entregó a su escudero Lope de Varea; desaparecido el señorío autónomo el castillo pasó a una rama de la familia Heredia. Es mencionado documentalmente en 1242, apareciendo en papeles de la Encomienda santiaguista de Montalbán.
Autor:Redacción Teruel