Este miércoles en Castellote se estrenó una nueva prueba deportiva que nace con vocación de quedarse. Se trata de la "I Trepacantos Trail", una carrera por montaña que recorrió una conocida zona del entorno de la localidad, la "vuelta al pocico", recorrido que sale desde el Paseo de la Mina y deja a su derecha las antiguas minas de Castellote para subir a la fuente del Pocico, bordear la atalaya, subir encima del túnel y bajar de nuevo al municipio.
La trail, de alrededor de 7 kms de longitud y de 200 metros de desnivel positivo, contó en esta primera edición con 17 participantes, todos ellos de la localidad, residentes y veraneantes, de los cuales 13 hombres y 4 mujeres. El primer clasificado fue Eduardo Francés, que hizo un tiempo de 32 minutos y 30 segundos, el segundo David Molinos, a solo dos minutos de distancia, y el tercero Alberto Iranzo, a dos minutos más. En el caso de las féminas, la primera en cruzar el arco de meta fue Laura Bernuz con un tiempo de 51 minutos y le siguieron muy de cerca Coral Millán y Mª del Agua Borras.
El Club de Montaña Trepacantos, organizador del evento, nació hace apenas dos años de la idea de varios amigos aficionados a los deportes de montaña y pretende favorecer entre los socios e interesados la práctica de estos deportes, escalada, vias ferratas, senderismo, esquí, raquetas de nieve, running, btt, etc., a través de la realización de diferentes actividades y eventos así como la adquisición de materiales para el club, etc.
Raúl Borrás, presidente del Club, y Víctor Millán manifestaron que la trail "es una forma de colaborar con las fiestas del pueblo y favorecer la práctica de este deporte", y añadieron "estamos contentos con la participación aunque no haya sido muy elevada y nuestra voluntad es seguir celebrando esta prueba una vez al año".
Trepacantos
El Club de Montaña Trepacantos cuenta en la actualidad con alrededor de 45 socios y este año han organizado otras actividades en el municipio, tales como una marcha senderista nocturna en junio, durante la semana cultural, una salida senderista por la zona de las Carcamas, en La Algecira, combinada con un pequeño barranco, una salida fuera para practicar el sky en Piau Engaly (Francia) y realizar una vía ferrata de Foradada del Toscar (Valle de la Fueva, Sobrarbe), además de colaborar en el Molinos Roc el pasado mes de julio, entre otras.
Esta carrera sirvió de prólogo a las fiestas patronales de Castellote que empezaron ayer jueves y que este año traen muchas novedades en su programa. Es el primer año que cuenta con Comisión de fiestas, ya que hasta ahora todo lo organizaba el ayuntamiento, y el bono de fiestas ha sido sustituido por una pulsera que, al precio de 30 Euros, que incluye la cena y descuentos en la barra de la orquesta. Las orquestas, que durante años eran de pago, pasan a ser de entrada gratuita y además es la primera vez que se van a celebrar toros ensogados por las calles de la localidad.
Autor:Critina Mallén Castellote